Oveja Eléctrica, con el apoyo de Ibermedia, invita a duplas (director/a y productor/a) de Iberoamérica e Italia, a participar en el Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico a realizarse de forma presencial en Bogotá, Colombia, del 19 al 26 de julio de 2022.

La convocatoria está dirigida a proyectos de largometraje en etapa de desarrollo que hagan parte de los géneros fantásticos: Ciencia Ficción, Fantasía o Terror; o tengan algún componente narrativo de alguno de estos géneros.

Los ganadores de la Beca Ibermedia son:

1. Las Mantis.
Dir. Dídac Gimeno Alfonso (España).
Prod. Rafael Álvarez Armesto (España).

2. Perdiendo a AWA23.
Dir. Ruth Caudeli (España).
Prod. Alejandro Zapata Munévar (Colombia).

3. Pueblos Sangrientos.
Dir. Laura Sharon Alpuche Tamayo (México).
Prod. Roberto César Mora Gámez (México).

4. Valle Hermoso.
Dir. Nicolas Chinski (Argentina).
Prod. Nicolás Rodrigo Werner (Argentina).

5. Pájaro Sagrado.
Dir. Walter Germán Alvarez Alvarez (Chile).
Prod. Erick Aeschlimann Lara (Chile).

6. Los Poseídos de Tzumucubal.
Dir. Ray Figueroa Rodriguez (Puerto Rico).
Prod. Fernando Peña (Chile).

7. Libertinas.
Dir. Leslie Gabriela Ortiz Polanco (El Salvador).
Prod. Adriana Morán (El Salvador).

8. El Secreto del Mal.
Dir. David Valencia (Colombia).
Prod. Marco Velez Esquivia (Colombia).

9. La Lluvia.
Dir. Lony Welter (Colombia).
Prod. Natalia Guzman (Colombia).

10. ¡Es la Luna!
Dir. Jorge Alberto Vega Rivera (Colombia).
Prod. Ángela María Revelo Castro (Colombia).

¡Felicitaciones a todas y todos!

El Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico es una propuesta formativa que, junto con el taller para guionistas, conforman «FantasoLab». Estos eventos anuales buscan fortalecer las historias y producción del género fantástico en Iberoamérica.

A través de este espacio de formación buscamos consolidar proyectos de cine fantástico, estimulando la creación y fortaleciendo la producción de estos géneros en Iberoamérica e Italia a través de un espacio para el encuentro y formación de duplas de directores y productores con proyectos de largometrajes de género fantástico.

Apertura de la convocatoria: 4 de marzo de 2022 (El link de inscripción estará disponible cuando se comparta la invitación a través de las redes sociales de FantasoLab)

Cierre de la convocatoria: 4 de abril de 2022 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-5)

Extensión de la convocatoria: Hasta el lunes 11 de abril de 2022 (Hora 11:59 pm Colombia, GMT-5)

Publicación de los pre-seleccionados y suplentes: 9 de mayo de 2022

Publicación de los participantes definitivos: 16 de mayo de 2022

Llegada e inicio del laboratorio: 19 de julio de 2022 (Se recomienda a los participantes llegar en horas de la mañana)

Fin del laboratorio: 26 de julio de 2022

Salida del hotel: 27 de julio de 2022

– Modalidad presencial.

– Se seleccionarán 10 proyectos de largometraje ficción en desarrollo. Para cada proyecto participa dupla de director y productor, seleccionando en total 20 participantes (Máximo 6 participantes serán colombianos).

La dinámica del laboratorio abarca los siguientes tipos de actividades:

1. Asesorías personalizadas.
2. Charlas.
3. Talleres.
4. Encuentros y networking.
5. Proyección de películas.

– Juan Diego Escobar

Juan Diego Escobar Alzate es un director, guionista y montajista colombiano. Director y guionista del largometraje “Luz” o como es conocida internacionalmente “Luz: The Flower of Evil” con Premiere Mundial en la Sección Oficial en Competencia de SITGES 2019 y que logró 67 selecciones en festivales internacionales y 24 premios además de una extensa distribución internacional. Guionista del largometraje Colombo-Español en desarrollo “Hijas del agua” (64 A Films, Mr Miyagi Films, Lago Films) y co-creador de la serie de terror “Historias de la noche” junto a Felipe Cano Ibañez.
Ha dirigido videoclips para artistas internacionales como Matt Simons, Escape the Fate, Charleon y Manuel Medrano, entre otros. Es jefe de adquisiciones de la plataforma SVOD enfocada en cine de género francesa FREAKS ON (www.freakson.com)

Actualmente sus películas “El arcoíris negro” una coproducción colombo argentina (seleccionada en Bucheon International Film Festival 2020, Blood Window de Ventana Sur 2020, Brussels International Fantastic Film Festival 2021, Fantasia International Film Festival 2021 y el BAM 2021 donde resultó ser uno de los proyectos ganadores) y “Líbranos del mal” una coproducción Argentino Taiwanesa (Ventana Sur Blood Window 2021) están en desarrollo.  

– Javier Fernández

Javier Fernández Cuarto (Argentina), es el coordinador del programa de industria Blood Window en Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, (2013 hasta la actualidad). Actualmente también se encuentra trabajando en la Agencia de promoción de la Industria Audiovisual en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina. Tiene amplia trayectoria como asesor de proyectos en desarrollo de género fantástico en encuentros internacionales: desde el 2015 es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa NAFF (Network of Asian Fantastic Films) de Bifan, International Film Festival, Corea; así mismo, es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa de Industria Sitges Pitchbox, en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

También ha sido asesor invitado de proyectos en: Industry HUB en IFFAM, Macao – China, (2016); TTIFF Festival Internacional de cine de Trinidad & Tobago. (2013); SUSPENSE en la Ciudad de Concepción, Chile.

– Juan Torres

Especialista en distribución internacional de cine y TV con experiencia de más de 15 años en adquisiciones, marketing, ventas internacionales y programación.

Tras 4 años en adquisiciones de cine independiente y comercial para diversas distribuidoras españolas, Juan Torres es actualmente Director de Ventas Internacionales de LATIDO FILMS, agencia especializada en cine latino y responsable de distribuir películas como EL SECRETO DE SUS OJOS, Oscar a la mejor película extranjera, VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, mejor película del Festival de Sundance, UN CUENTO CHINO, exitosa comedia con Ricardo Darín o la ganadora de la Coppa Volpi en Venecia, EL CIUDADANO ILUSTRE. Ha liderado recientemente la distribución internacional de  películas colombianas como MATAR A JESUS y LAVAPERROS así como de la película española EL HOYO, el film de habla no inglesa más visto en la historia NETFLIX. Fue creador del sello LATIDO REMAKES para el desarrollo de negocios en torno a los productos derivados  de la IP (Propiedad Intelectual) de la compañía.

Entre 2004 y 2006 fue Agente de Ventas de los filmes de Paulo Branco, productor franco-portugués que ostenta el record de selecciones en los Festivales  de Cannes y Venecia. En este posición, se encargó de la distribución mundial de autores como Wim Wenders, Paul Auster, Manoel De Oliveira, Christophe Honoré, Chantal Akerman, André Téchiné, Raoul Ruiz, entre otros.

Previamente, trabajó dos años para el Dpto de Proyecciones del Marché du Film del Festival de Cannes y fue manager del proyecto DVD PALME D’OR al mejor DVD, en este mismo festival.

Ha sido profesor, conferencista y jurado en diversos eventos e instituciones en México, Colombia, Rusia, Francia, entre otros. Es economista y licenciado en Filosofía de la Universidad de los Andes y Master en Management de Medios de la Escuela Superior de Comercio de Paris. 

– Alejandro Hidalgo

Alejandro Hidalgo es director, guionista y productor venezolano. En 2013 hizo su debut con La Casa del Fin de los Tiempos (2013), la primera película de terror venezolana. La película fue muy aclamada por su trama y giro, y se convirtió en la película de terror más taquillera en la historia de Venezuela y la película venezolana de mayor distribución en el mundo.

En 2022 regresa con su primer largometraje en inglés: El exorcismo de Dios, una coproducción entre Venezuela, México y Estados Unidos que sigue la historia de Peter Williams, un sacerdote estadounidense que trabaja en México, que lidia con las consecuencias de haber sido poseído por un demonio.

– Daniela Henao

Diseñadora gráfica y creativa en proyectos editoriales. Ha sido parte del departamento de arte en la industria audiovisual como Diseñadora de producción, Directora de arte y Decoradora desde el año 2011 en diversas producciones Colombianas y extranjeras. Graduada del Master de dirección de Arte en la ESCAC Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España, y realizó un Postgrado Exteriorismos: Acontecimientos 2015 Y Espacios Efimeros ELISAVA Escola Superior de Disseny, España.

En sus últimas participaciones se encuentran: 

Diseño de producción de la serie antología “HOMBRES DE DIOS”  (Ficción, 2021, Dir. Roberto Flores y Ivan Wild).  

Diseño gráfico de la película Coreana “BOGOTÁ”  (Ficción, 2020, Dir. Sung Je king y Sung ku Hwang). 

Diseño de producción de la película “REGRESO AL MAR DE MIS MUERTOS” (Ficción, 2019, Dir. Esteban Garcia). Ganador del FDC. 

Decoradora de la serie para Netflix  “FRONTERA VERDE” (Ficción, 2019, Dir.Laura Mora, Jacks Toulemonde, Ciro Guerra).

– Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas P. (Pasto, Colombia) PhD en Literatura, Máster en Literatura Latinoamericana y Magíster en Estudios Literarios. Es investigador independiente, docente universitario y crítico literario. Con Editorial Planeta publicó las antologías de ciencia ficción Relojes que no marcan la misma hora (2017), Cronómetros para el fin de los tiempos (2017) y El tercer mundo después del sol (2021). Fue ganador de la Beca de investigación Idartes 2020, con la investigación: En nuestro caso es encuentro y publicó el libro Cuerpos luminares y de otras dimensiones (2022) con Filomena edita. Es editor general de “Ediciones Vestigio” editorial con la que ha publicado más de 30 libros de literatura extraña, ciencia ficción y new weird; además es columnista de medios digitales como la Revista Afuera . Textos suyos han aparecido en publicaciones de Perú, Argentina y Colombia.

– Christian Mejía Carrascal

Christian Mejía Carrascal es guionista, director y productor de cine. Estudió el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca Colfuturo – Proimágenes). En el 2019 fue seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires. Sus cortometrajes han participado y ganado premios en festivales nacionales e internacionales; entre ellos «La Memoria de los Peces» que ganó el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en el 2018. Con su empresa Oveja Eléctrica y en asocio con K5 Films de Alemania, desarrolla el proyecto de largometraje de ciencia ficción «Sembradoras» que ha sido seleccionado en numerosos encuentros y mercados entre ellos: BAM, Encuentros Cartagena, Sitges Pitchbox, Bolivia Lab. Es también el director de FantasoLab, laboratorio iberoamericano de cine de género fantástico que ha contado con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ibermedia, Blood Window y Filmarket Hub.

– Alejandro Ángel Torres

Alejandro Ángel Torres es un Director, Productor y Curador de Nuevos Medios, Cine y TV con más de 17 años de experiencia profesional entre España y Colombia. Es Fundador y Productor Ejecutivo de Armadillo: New Media & Films, Director de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios en Bogotá y Profesor Asociado y Director del CinemaLab del Área de Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En la actualidad produce los largometrajes documentales “Granada: Relato de un Perdón” y “Todas Las Flores” y produce y co-dirige “Manos de Luz”. Recientemente ha dirigido “Chakero”, “Muerte Lenta: El pueblo Uitoto acorralado por el mercurio” y «Habitantes de Babel». Ha sido jurado, asesor y tutor de convocatorias y exhibiciones de documental y nuevos medios en Colombia, Reino Unido, Perú, Argentina, Ecuador y Canadá. 

– Premio Blood Window:
Selección directa al BW Lab 2022.
Selección de un proyecto de Fantasolab para participar del programa Blood Window LAB 2022. Los costos de traslados y alojamiento corren por cuenta de los representantes del proyecto.

– Premio Latido Films: Firma de un contrato de ventas internacional con un mínimo garantizado de 10.000 USD.

 – Premio Filmarket Hub:
Invitación a los 10 proyectos seleccionados al laboratorio para ser parte del exclusivo mercado online por tiempo ilimitado, dentro del área curada de Filmarket Hub, llamada «Mejores selecciones de proyectos» y bajo la sección especial de FantasoLab.

– Premio Solar Cinema:
Coproducción para el proyecto premiado.

– Premio Monte Studio:
Diseño y realización de créditos principales, con duración de máximo 60 segundos. Incluye diseño de imagen, movimiento y animaciones de texto. 

– Premio Plot Studio:
Un (1) día de alquiler de Alexa Mini con accesorios para rodaje de teaser.

– Premio Frame Colour:
– Colorización del teaser y de la película para un proyecto.

– Premio Alejandro Fábregas:
Dos premios para dos proyectos:
Aporte de los equipos técnicos de sonido directo, equivalente al 40% de la tarifa del sonidista, para un rodaje de máximo 4 semanas consecutivas.

– Premio #NarrarElFuturo:
Cuatro premios:
– Dos premios de selección directa al New Media Lab 2022, del FestiCC Bogotá.
– Dos premios de asesoría de 5 horas en construcción del universo transmedia del proyecto.

– Premio Umaña Abogados
Asesoría de estrategia legal de 3 horas, y un bono del 50% para la ejecución integral de las necesidades legales del proyecto. 

– Premio La Tina:
Dos premios:
– Premio de diseño sonoro y la mezcla del Teaser (Máx 3 minutos) para cada proyecto de la selección de FantasoLab.
– Aporte, como coproducción, de un 15%-30% del paquete de Diseño Sonoro completo y/o Música para el proyecto. No incluye costos de producción musical (en caso de grabar con músicos/orquesta/etc…). Porcentaje final de aporte a definir según proyecto.

– Premio HD Cinema:
Un bono de 40 millones de pesos colombianos, en coproducción, representados en alquiler de equipos del catálogo de HD Cinema Colombia.

– Premio 2:35:
– Colorización para un (1) teaser.
– Asesoría y acompañamiento en el flujo de trabajo y supervisión de la postproducción para un (1) proyecto.

– Premio Epica Pictures:
(Del director Alejandro Hidalgo), consiste en la intención de coproducción y gestión de financiación para dicho proyecto.

– Pueden participar directores y productores, mayores de edad, con nacionalidades de cualquier país de Iberoamérica (España, Portugal, Brasil e Italia incluídos).

– La convocatoria está dirigida solo para largometrajes ficción de género fantástico (Ciencia ficción, Fantasía y Terror); no se admite ningún otro género o formato.

– Todos los documentos deben presentarse en castellano.

– Todas las charlas y asesorías se harán en castellano.

– Cada director/productor podrá inscribir cuantos proyectos quiera realizando una inscripción para cada uno de ellos, pero solo un proyecto podrá ser seleccionado por participante.

– El laboratorio exige dedicación completa durante las fechas del evento.

– Solo se tendrán en cuenta para evaluación las inscripciones que presenten toda la documentación completa.

– Los criterios de selección son:

     Temática de la propuesta. 
     Originalidad de la historia. 
     La aplicación y propuesta de género.
     Técnica de escritura.
     Trayectoria y perfil del participante .

Gracias al apoyo de Ibermedia, los 20 participantes (directores/as y productores/as de los 10 proyectos seleccionados) recibirán una beca que cubre el valor de la matrícula.

El valor de la matrícula es de $1.000 USD por participante y gracias a la Beca Ibermedia cubre lo siguiente:

– Asesorías personalizadas para cada proyecto (Una de producción, una promoción y una de comercialización).

– Acceso a las charlas con expertos de Iberoamérica.

– Acceso a las proyecciones de FantasoLab (al menos 3 proyecciones).

– Transporte aeropuerto – hotel – aeropuerto (solo cubre durante los días del evento desde y hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia – 19 y 27 de julio).

– Acceso a las actividades de networking.

– Premios con aliados a los mejores proyectos.

– Meriendas.

– Hospedaje durante las 8 noches del evento para los 20 participantes (en alianza con LivinnX Bogotá; check-in el 19 de julio y salida el 27 de julio).

Los participantes deben cubrir tiquetes de avión o traslado nacional y alimentación relacionada con desayuno, almuerzo y cena.

NOTAS:

– Solo se seleccionarán un máximo de 7 participantes nacionales (colombianos).

– Una vez contactado, el participante pre-seleccionado tendrá un máximo de 24 horas para confirmar su participación. De no confirmar su participación y la compra de su tiquete en los tiempos propuestos, la organización dará el cupo a un proyecto suplente.

– En todo momento el proyecto debe asegurar que participarán en todas las actividades las dos personas seleccionadas (Director/a y producto/a)

Los participantes seleccionados deben confirmar un seguro médico que cubra los días del evento.

– Información personal y datos de contacto del director(a) y productor(a) interesados en participar en el laboratorio presencial.
– Información del proyecto (título, género, storyline, sinopsis, referentes, recorrido del proyecto y motivaciones).
– Perfil del director(a) o productor(a).
– Link de teaser y/o video pitch (opcional).

Adjutar:
– Propuesta de dirección.
– Resumen presupuestal.
– Plan de financiación.
– Guion.
– Afiche de desarrollo.
– Dossier del proyecto (opcional).
– Carta de autorización de los autores del guion (Descarga el formato de la carta AQUI).
– Registro de Derechos de Autor (Se puede anexar radicado si ya inició el proceso, de ser elegido deberá hacer llegar el registro).
– Documento de identificación del director(a) y productor(a) (Cédula para colombianos; Pasaporte para internacionales).
– Fotografía a color en alta resolución del director(a) y productor(a).

Al final de la página puedes encontrar el link al formulario de inscripción.