Oveja Eléctrica, con el apoyo del Ministerio de Cultura, invita a duplas (director/a y productor/a) de Iberoamérica, a participar en el III Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico a realizarse de forma presencial en la Cinemateca de Bogotá, Colombia, del 03 al 07 de julio de 2024.

La convocatoria está dirigida a proyectos de largometraje en etapa de desarrollo que hagan parte de los géneros fantásticos: Ciencia Ficción, Fantasía o Terror; o tengan algún componente narrativo de alguno de estos géneros.

Proyectos seleccionados:

1. Saliva.
Dir. Martin Desalvo (Argentina).
Prod. Daniel Pensa (Argentina).

2. Entre Sueños y Centauros.
Dir. Roberto Andrés Flores Muñoz (Perú).
Prod. Kelly Doris Sánchez Villanueva (Perú).

3. Guambras Irqui.
Dir. Erik Andrés Haro Chico (Ecuador).
Prod. María José Requelme Romero (Ecuador).

4. Celeste.
Dir. Javier del Cid (Guatemala).
Prod. Imaginatorio Studio (Guatemala).

5. #elreto.
Dir. Imanol Ortiz López (España).
Prod. Mary Alexandra Malavé Fernández (España).

6. Se Buscan Inquilinos.
Dir. Maria Paz Barragan Ugarteche (España).
Prod. Norma Velasquez Chavez (España).

7. 5 Días + 120 Semanas.
Dir. James Camargo De Alba (Colombia).
Prod. Julián García Valero (Colombia).

8. Sal Si Puedes: Los Vampiros del Subdesarrollo.
Dir. Jeferson Cardoza Herrera (Colombia).
Prod. Rafael Pérez Mantilla (Colombia).

9. Por las Barbas de mi Gato.
Dir. Carlos del Castillo (Colombia).
Prod. Maria Eugenia Quiroga Diaz (Colombia).

10. Freddy & Willington.
Dir. Carlos Augusto Rojas Galindo (Colombia).
Prod. Julian Andres Sánchez Quiñones (Colombia).

El Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico es una propuesta formativa que, junto con el taller para guionistas y la incubadora de ideas, conforman «FantasoLab». Estos eventos anuales buscan fortalecer las historias y producción del género fantástico en Iberoamérica.

A través de este espacio de formación buscamos consolidar proyectos de cine fantástico, estimulando la creación y fortaleciendo la producción de estos géneros en Iberoamérica e Italia a través de un espacio para el encuentro y formación de duplas de directores y productores con proyectos de largometrajes de género fantástico.

Apertura de la convocatoria: 03 de febrero de 2024.

Cierre de la convocatoria: Lunes 25 de marzo de 2024 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-5).

CONVOCATORIA EXTENDIDA: Hasta el lunes 01 de abril de 2024 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-5).

Publicación de los participantes definitivos: 31 de mayo de 2024.

Inicio del laboratorio: 03 de julio de 2024.

Fin del laboratorio: 07 de julio de 2024.

– Modalidad presencial.

– Se seleccionarán 10 proyectos de largometraje ficción en desarrollo. Para cada proyecto participa dupla de director y productor, seleccionando en total 20 participantes.

La dinámica del laboratorio abarca los siguientes tipos de actividades:

1. Asesorías personalizadas.
2. Charlas.
3. Talleres.
4. Encuentros y networking.
5. Proyección de películas – FantasoFest.

– Laura Casabé
Asesora y tallerista

Laura Casabe es realizadora audiovisual, guionista y directora de cine. Realizó más de 50 cortometrajes, varios premiados, entre ellos La vuelta del Malón ganador del premio del público como mejor cortometraje nacional de la noche del Corto INCAA. Como realizadora audiovisual trabajo en programas de televisión documentales para la televisión cultural argentina rodados en Latinoamérica y Europa. En el 2016 estrena su película La Valija de Benavidez, estrenada en la sección Blood Window del Marche du Film en el Festival de Cannes, luego recorrió diferentes festivales de cine entre ellos Stiges y Bafici y recibió 7 premios internacionales.

En el 2019 estrena su película «Los que vuelven» y gana en el Festival de Mar De Plata y recibe 8 premios internacionales como Mejor Película Iberoamérica, Mejor Película del Mercosur y Mejor dirección en el Festival Internacional de Sitges.

En el 2022 dirige y escribe el capitulo EL TEMBLOR para la serie La hora marcada, de VIX. Y en 2023 dirigió la película La virgen de la Tosquera, basada en el cuento homónimo de Mariana Enriquez, que en este momento está en montaje.

– Juan Torres
Asesor y tallerista

Director de Ventas Internacionales de LATIDO FILMS.

Ha liderado la distribución internacional de películas colombianas como MATAR A JESUS y LAVAPERROS así como VIRUS 32 o la película española EL HOYO, el film más visto mundialmente en la historia del cine español.

En el pasado ha sido agente de títulos como EL SECRETO DE SUS OJOS, CAMPEONES, CIUDADANO ILUSTRE o 4×4 y se ocupó de títulos de autores como Wim Wenders, Paul Auster, Chantal Akerman, Christophe Honoré o Manoel de Oliveira.

Creador del sello LATIDO REMAKES para la explotación de productos derivados de la I.P. (Propiedad Intelectual) de la compañía. 

 

– Juan Pablo Solano
Asesor y tallerista

Socio y Productor en Jaguar Bite y Proyección Films.

Sus producciones originales han recibido premios en festivales al rededor del mundo y han sido vendidas a HBO, Netflix, Fox, Caracol Tv, entre otros. A través de Jaguar Bite, brinda servicios de producción para películas y series de Tv del más alto nivel.

Juan Pablo además trabajó para la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y para Proimágenes Colombia, contribuyendo al desarrollo de la industria cinematográfica.

Tiene una maestría en empresas creativas y medios de la Universidad de Warwick e Inglaterra.

– Jenny Ceballos

Graduada de la Universidad Nacional de Colombia de la Escuela de Cine y Televisión en el 2015.

Actualmente Jenny se desempeña como Productora Asociada Creativa en Dynamo, enfocándose principalmente en la búsqueda, creación y desarrollo de series Premium para plataformas de streaming.

Jenny es Co-creadora de Frontera Verde (2019) para Netflix, la primera serie original de Colombia para la plataforma de streaming. Recientemente se desempeñó cómo Story Editor y Productora Asociada para la serie La Cabeza de Joaquín Murrieta para Amazon Prime Video.

Actualmente se encuentra desarrollando y escribiendo series Premium para diferentes plataformas.

– Javier Fernández

Javier Fernández Cuarto (Argentina), es el coordinador del programa de industria Blood Window en Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, (2013 hasta la actualidad). Actualmente también se encuentra trabajando en la Agencia de promoción de la Industria Audiovisual en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina. Tiene amplia trayectoria como asesor de proyectos en desarrollo de género fantástico en encuentros internacionales: desde el 2015 es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa NAFF (Network of Asian Fantastic Films) de Bifan, International Film Festival, Corea; así mismo, es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa de Industria Sitges Pitchbox, en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

También ha sido asesor invitado de proyectos en: Industry HUB en IFFAM, Macao – China, (2016); TTIFF Festival Internacional de cine de Trinidad & Tobago. (2013); SUSPENSE en la Ciudad de Concepción, Chile.

– Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas P. (Pasto, Colombia) PhD en Literatura, Máster en Literatura Latinoamericana y Magíster en Estudios Literarios.

Es investigador independiente, docente universitario y crítico literario. Con Editorial Planeta publicó las antologías de ciencia ficción Relojes que no marcan la misma hora (2017), Cronómetros para el fin de los tiempos (2017) y El tercer mundo después del sol (2021). Fue ganador de la Beca de investigación Idartes 2020, con la investigación: En nuestro caso es encuentro y publicó el libro Cuerpos luminares y de otras dimensiones (2022) con Filomena edita. Es editor general de “Ediciones Vestigio” editorial con la que ha publicado más de 30 libros de literatura extraña, ciencia ficción y new weird; además es columnista de medios digitales como la Revista Afuera . Textos suyos han aparecido en publicaciones de Perú, Argentina y Colombia.

– Christian Mejía Carrascal

Christian Mejía Carrascal es guionista, director y productor de cine. Estudió el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca Colfuturo – Proimágenes). En el 2019 fue seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires. Sus cortometrajes han participado y ganado premios en festivales nacionales e internacionales; entre ellos «La Memoria de los Peces» que ganó el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en el 2018. Con su empresa Oveja Eléctrica y en asocio con K5 Films de Alemania, desarrolla el proyecto de largometraje de ciencia ficción «Sembradoras» que ha sido seleccionado en numerosos encuentros y mercados entre ellos: BAM, Encuentros Cartagena, Sitges Pitchbox, Bolivia Lab. Es también el director de FantasoLab, laboratorio iberoamericano de cine de género fantástico que ha contado con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ibermedia, Blood Window y Filmarket Hub.

– Andrés Jaramillo

Andrés Jaramillo Gallego, Abogado Asesor y Litigante en Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Derecho Contractual. Socio Fundador de LEM S.A.S. y JGA ABOGADOS. Asesor de obras audiovisuales tanto locales como internacionales. Fue Director Jurídico del programa “Cultura al Derecho” (MINISTERIO DE CULTURA-LEM S.A.S.) entre Junio 2012 y Diciembre 2015. Es Asesor-Tallerista del Fondo Mixto para la Promoción Cinematográfica “Proimagenes” desde Marzo 2013- (Programa #Tengounapelicula) y Asesor Tallerista en el Programa “Nodos de Emprendimiento Cultural” (Mincultura 2016). Desempeñó las labores de Director Jurídico del Programa “Manual de referencia de funciones, cargos y créditos del Cine Colombiano” en conjunto con la Academia Colombiana de Las Artes Y Ciencias Cinematográficas, Programa ganador del FDC 2017. Es docente en Derecho de Autor y estructuración Jurídica de coproducciones internacionales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

– Ómarjavier Umaña

Director Legal de la firma Umaña Abogados.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Magíster en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Asesor legal de más de 130 empresas en proyectos cinematográficos, seriales, televisivos, transmediales, digitales, videojuegos, podcast, bandas musicales, apps y market places.

– Premio BAM:
Gracias a la alianza FantasoLab – BAM, se otorgan acreditaciones de Industria del mercado Bogotá Audiovisual Market, realizado del 08 al 12 de julio de 2024 en Bogotá, a un participante de cada proyecto seleccionado al Laboratorio de Proyectos 2024 – Sección LAB.
Los participantes deben cubrir todos sus gastos, incluido alojamiento durante estas fechas.

Premio Latido Films:
   – Firma de un contrato de ventas internacional con un mínimo garantizado de 10.000 USD. *Este o cualquier otro premio puede quedar desierto.

– Premio Blood Window:
Acreditación para BW 2024 y Participación en encuentro de networking.

– Premio Oveja Eléctrica:
Opción de coproducción colmbiana de minimo 20% y búsqueda de fondos nacionales e internacionales.

– Premio Laima:
Aporte de diez millones de pesos ($10.000.000 COP) para un proyecto nacional, o tres mil dólares ($3.000USD) para un proyecto internacional como parte del co-desarrollo.

– Premio Del Toro Films:
100% de la corrección de color; y la opción de coproducción con Argentina con un mínimo del 20% de participación, y aportando a la coproducción desde la etapa de desarrollo.

–  Premio DarkStudios:
Para un proyecto latinoamericano: Consiste en la opción de coproducción minoritaria con España (20%) del proyecto durante el año 2025, lo que supone la participación en el desarrollo del mismo, la asistencia a nuevos laboratorios o fondos de desarrollo como Ibermedia , así como la búsqueda de financiación. La continuidad de la alianza se valorará en función de los resultados obtenidos.

– Premio La Colemba:
   – Dos premios: 1-shot (valor de 3 mil USD).
   – Un premio de descuento del 30% en los VFX del largometraje.

– Premio LightBox:
100% del servicio de corrección de color y la finalización, valorado en USD 7.500, para un (1) largometraje de 90 minutos. El premio tendrá una vigencia de un año para ser reclamado.

– Premio La Tina:
Otorga $15,000,000 COP en servicios de postproducción de sonido y/ó música original incluyendo asesorías a corte final.

– Premio Umaña Abogados:
Asesoría de estrategia legal de 3 horas, y un bono del 50% para la ejecución integral de las necesidades legales del proyecto.

– Premio Alejandro Fábregas:
Aporte de los equipos técnicos de sonido directo, equivalente al 40% de la tarifa del sonidista, para un rodaje de máximo 4 semanas consecutivas. La producción del proyecto deberá cubrir todos los gastos logísticos y de transporte del sonidista y sus equipos.

– Premio Etincella Stories:
Análisis de guion.

– Premio #NarrarElFuturo:
Dos premios para dos proyectos:

Un Premio #NewMediaLab de #NarrarElFuturo:
   – Pase Directo (Fast track) a la categoría Alpha del #NewMediaLab de #NarrarElFuturo 2024 o 2025.

Un Premio de Asesorías Armadillo Media: New Media & Films:
   – Una Asesoría de 4 horas en construcción del universo transmedia y expandido del proyecto.

– Premio otorgado por Diego Cañizal:
Un análisis y asesoría de dos horas del guión, valorado en 1.000 USD.

– Pueden participar directores y productores, mayores de edad, con nacionalidades de cualquier país de Iberoamérica.

– La convocatoria está dirigida solo para largometrajes ficción de género fantástico (Ciencia ficción, Fantasía y Terror); no se admite ningún otro género o formato.

– Todos los documentos deben presentarse en castellano.

– Todas las charlas y asesorías se harán en castellano.

– Cada director/productor podrá inscribir cuantos proyectos quiera realizando una inscripción para cada uno de ellos, pero solo un proyecto podrá ser seleccionado por participante.

– El laboratorio exige dedicación completa durante las fechas del evento.

– Solo se tendrán en cuenta para evaluación las inscripciones que presenten toda la documentación completa.

– Los criterios de selección son:

     Temática de la propuesta. 
     Originalidad de la historia. 
     La aplicación y propuesta de género.
     Técnica de escritura.
     Trayectoria y perfil del participante.

NOTA:

Los proyectos seleccionados se comprometen a incluir:

– En los materiales de desarrollo (como dossier y afiche de desarrollo): Incluir el palmarés oficial de FantasoLab, que entrega la organización al finalizar el laboratorio.

– En créditos finales de la película producida: Incluir el palmarés oficial de FantasoLab que entrega la organización al finalizar el laboratorio, seguido de la siguiente frase: «Este proyecto fue seleccionado y participó en el Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico de FantasoLab».

El costo debe ser asumido en su totalidad por el proyecto participante.

El valor de la matrícula es de $5.500.000 COP* por proyecto (Aprox. $1.000 USD) y cubre lo siguiente para cada dupla de director – productor:

– Asesorías personalizadas para cada proyecto en producción, promoción y comercialización.

– Acceso a las charlas con expertos de Iberoamérica.

– Acceso a las proyecciones de FantasoFest.

– Acceso a las actividades de networking: Happy Hour y One to One con empresas audiovisuales y cinematográficas invitadas.

– Premios otorgados por nuestros aliados a los mejores proyectos.

– Meriendas (no inlcuye desayuno, almuerzo o cena).

– Una (1) acreditación por proyecto al BAM – Bogotá Audiovisual Market, mercado que se realiza del 08 al 12 de julio de 2024 en Bogotá.

NOTAS:

– *Los proyectos participantes colombianos pueden aplicar a los Estímulos Automáticos 2024 del FDC. Ver condiciones aquí. 

– Una vez contactado, el participante pre-seleccionado tendrá un máximo de 24 horas para confirmar su participación y el plazo para pagar será de máximo siete (7) días calendario. De no confirmar su participación y/o realizar el pago en los tiempos propuestos, la organización dará el cupo a un proyecto suplente. Bajo ningún motivo se hará devolución del pago recibido.

– En todo momento el proyecto debe asegurar que participarán en todas las actividades las dos personas seleccionadas (Director/a y productor/a).

Los participantes seleccionados deben confirmar un seguro médico que cubra los días del evento.

– Información personal y datos de contacto del director(a) y productor(a) interesados en participar en el laboratorio presencial.
– Información del proyecto:
  Título
  Género (Ciencia ficción, fantasía y/o terror).
  Storyline (Máx. 500 caracteres).
  Sinopsis (Máx. 2.000 caracteres).
  Referentes de tu historia. (Ejemplo para «Looper»: “12 Monkeys meets The Terminator” – Máx. 300 caracteres).
  Recorrido del proyecto (Máx. 1.000 caracteres.
  Motivación del director/a (Máx. 1.000 caracteres)
  Motivación del productor/a (Máx. 1.000 caracteres).
– Perfil del director/a (Máx. 1.000 caracteres).
– Perfil del productor/a (Máx. 1.000 caracteres).
– Link de teaser y/o video pitch (opcional).

Adjuntar (Máx. 2 MB por cada documento descrito a continuación):
– Propuesta de dirección (Máx. 3 páginas).
– Resumen presupuestal (Máx. 1 página).
– Plan de financiación (Máx. 1 página).
– Argumento (Máx. 3 páginas – Mínimo 2).
– Guion.
– Afiche de desarrollo (Tamaño A4 vertical).
– Dossier del proyecto (opcional).
– Carta de autorización de los autores del guion (Descarga el formato de la carta AQUI).
– Registro de Derechos de Autor (Se puede anexar radicado si ya inició el proceso, de ser elegido deberá hacer llegar el registro).
– Documento de identificación del director(a) y productor(a) (Cédula para colombianos; Pasaporte para internacionales).
– Fotografía a color en alta resolución del director(a) y productor(a).

Al final de la página puedes encontrar el link al formulario de inscripción.

El Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico es una propuesta formativa que, junto con el taller para guionistas y la incubadora de ideas, conforman «FantasoLab». Estos eventos anuales buscan fortalecer las historias y producción del género fantástico en Iberoamérica.

A través de este espacio de formación buscamos consolidar proyectos de cine fantástico, estimulando la creación y fortaleciendo la producción de estos géneros en Iberoamérica e Italia a través de un espacio para el encuentro y formación de duplas de directores y productores con proyectos de largometrajes de género fantástico.

Apertura de la convocatoria: 03 de febrero de 2024.

Cierre de la convocatoria: lunes 25 de marzo de 2024 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-5).

Publicación de los participantes definitivos: 15 de mayo de 2023.

Inicio del laboratorio: 03 de julio de 2023.

Fin del laboratorio: 07 de julio de 2023.

BAM – Bogotá Audiovisual Market: Del 10 al 14 de julio de 2023 (Ver Premio BAM otorgado a los 20 participantes seleccionados al Laboratorio de Proyectos).

– Modalidad presencial.

– Se seleccionarán 10 proyectos de largometraje ficción en desarrollo. Para cada proyecto participa dupla de director y productor, seleccionando en total 20 participantes.

La dinámica del laboratorio abarca los siguientes tipos de actividades:

1. Asesorías personalizadas.
2. Charlas.
3. Talleres.
4. Encuentros y networking.
5. Proyección de películas – FantasoFest.

– Gonzalo Calzada
Asesor y tallerista

Director de cine, guionista, novelista, productor, docente. Es uno de los directores referentes del cine de género de la Argentina. Es pionero en la promoción del relato fantástico cinematográfico de la década del 90. Luego de realizar premiados cortometrajes que bajo el nombre de Cinetopias, combinaban las texturas del celuloide en mundos góticos, dirigió su primer largometraje, Luisa (2009) y el policial negro La Plegaria del Vidente (2012). Su tercer largometraje Resurrección (2016), se convirtió en la segunda película de terror Argentina más vista hasta entonces. Su cuarto largometraje. Luciferina, fue estrenado en marzo del 2018 dejando abierta su continuidad en una saga La Trinidad de las Vírgenes. Nocturna, lado A y lado B  (2021) son su quinto y sexto largometraje como director, que fueron recientemente premiados en los festivales más importantes de cine fantástico del mundo. Actualmente trabajo en dos películas a filmarse en el 2022, Hambre y La Trenza.

En complemento con su trabajo estético, estudió mitología y supersticiones sudamericanas y distintas disciplinas esotéricas: ocultismo, angelología, elfología, alquimia, ufología, sectas y sociedades secretas. Escribió notas y artículos para distintas revistas sobre cine de género fantástico y participó en conferencias y mesas redondas sobre la misma temática. Escribió la novela Resurrección ampliando el universo de la película en cuestión. Actualmente trabaja en las novelas de la saga La Trinidad de las Vírgenes: Luciferina, Inmaculada y Gótica y en la novela corta Nocturna. 

– Juan Torres
Asesor y tallerista

Director de Ventas Internacionales de LATIDO FILMS.

Ha liderado la distribución internacional de películas colombianas como MATAR A JESUS y LAVAPERROS así como VIRUS 32 o la película española EL HOYO, el film más visto mundialmente en la historia del cine español.

En el pasado ha sido agente de títulos como EL SECRETO DE SUS OJOS, CAMPEONES, CIUDADANO ILUSTRE o 4×4 y se ocupó de títulos de autores como Wim Wenders, Paul Auster, Chantal Akerman, Christophe Honoré o Manoel de Oliveira.

Creador del sello LATIDO REMAKES para la explotación de productos derivados de la I.P. (Propiedad Intelectual) de la compañía. 

– Jenny Ceballos
Asesora y tallerista

Graduada de la Universidad Nacional de Colombia de la Escuela de Cine y Televisión en el 2015. Actualmente Jenny se desempeña como Productora Asociada Creativa en Dynamo, enfocándose principalmente en la búsqueda, creación y desarrollo de series Premium para plataformas de streaming. Jenny es Co-creadora de Frontera Verde (2019) para Netflix, la primera serie original de Colombia para la plataforma de streaming. Recientemente se desempeñó cómo Story Editor y Productora Asociada para la serie La Cabeza de Joaquín Murrieta para Amazon Prime Video.

Actualmente se encuentra desarrollando y escribiendo series Premium para diferentes plataformas.

– Javier Fernández

Javier Fernández Cuarto (Argentina), es el coordinador del programa de industria Blood Window en Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, (2013 hasta la actualidad). Actualmente también se encuentra trabajando en la Agencia de promoción de la Industria Audiovisual en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina. Tiene amplia trayectoria como asesor de proyectos en desarrollo de género fantástico en encuentros internacionales: desde el 2015 es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa NAFF (Network of Asian Fantastic Films) de Bifan, International Film Festival, Corea; así mismo, es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa de Industria Sitges Pitchbox, en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

También ha sido asesor invitado de proyectos en: Industry HUB en IFFAM, Macao – China, (2016); TTIFF Festival Internacional de cine de Trinidad & Tobago. (2013); SUSPENSE en la Ciudad de Concepción, Chile.

Diana Ramos

Diana Ramos, productora creativa con más de 17 años de experiencia, ha producido las siguientes películas: Anna, de Jacques Toulemonde, Nominada a mejor película Iberoamericana en PREMIOS GOYA 2017 y PREMIOS ARIEL 2017 y No Todo es Vigilia de Hermes Paralluelo, selección oficial del Festival de cine de San Sebastian 2014, Productora del largometraje VERS LA BATAILLE de Aurelien Vernhes-Lermusiaux junto con Noodles production Francia, productora el documental Modelo Estereo de Mario Grande, mejor documental Festival de Cine de Burdeos y Premio especial de jurado en el festival latinoameticano de Biarritz Francia 2018, productora de Un Juego de niños cortometraje de Jacques Toulemonde ganador del tercer premio de Clermot-Ferrand 2010, productora del cortometraje Bajo la Sombra del Guacari de Greg Mendez selección oficial de Sundance 2019. Fundadora de la agencia de distribución Doc:Co.

– Daniela Henao

Diseñadora gráfica y creativa en proyectos editoriales. Ha sido parte del departamento de arte en la industria audiovisual como Diseñadora de producción, Directora de arte y Decoradora desde el año 2011 en diversas producciones Colombianas y extranjeras. Graduada del Master de dirección de Arte en la ESCAC Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España, y realizó un Postgrado Exteriorismos: Acontecimientos 2015 Y Espacios Efimeros ELISAVA Escola Superior de Disseny, España.

En sus últimas participaciones se encuentran: 

Diseño de producción de la serie antología “HOMBRES DE DIOS”  (Ficción, 2021, Dir. Roberto Flores y Ivan Wild).  

Diseño gráfico de la película Coreana “BOGOTÁ”  (Ficción, 2020, Dir. Sung Je king y Sung ku Hwang). 

Diseño de producción de la película “REGRESO AL MAR DE MIS MUERTOS” (Ficción, 2019, Dir. Esteban Garcia). Ganador del FDC. 

Decoradora de la serie para Netflix  “FRONTERA VERDE” (Ficción, 2019, Dir.Laura Mora, Jacks Toulemonde, Ciro Guerra).

– Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas P. (Pasto, Colombia) PhD en Literatura, Máster en Literatura Latinoamericana y Magíster en Estudios Literarios. Es investigador independiente, docente universitario y crítico literario. Con Editorial Planeta publicó las antologías de ciencia ficción Relojes que no marcan la misma hora (2017), Cronómetros para el fin de los tiempos (2017) y El tercer mundo después del sol (2021). Fue ganador de la Beca de investigación Idartes 2020, con la investigación: En nuestro caso es encuentro y publicó el libro Cuerpos luminares y de otras dimensiones (2022) con Filomena edita. Es editor general de “Ediciones Vestigio” editorial con la que ha publicado más de 30 libros de literatura extraña, ciencia ficción y new weird; además es columnista de medios digitales como la Revista Afuera . Textos suyos han aparecido en publicaciones de Perú, Argentina y Colombia.

– Christian Mejía Carrascal

Christian Mejía Carrascal es guionista, director y productor de cine. Estudió el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca Colfuturo – Proimágenes). En el 2019 fue seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires. Sus cortometrajes han participado y ganado premios en festivales nacionales e internacionales; entre ellos «La Memoria de los Peces» que ganó el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en el 2018. Con su empresa Oveja Eléctrica y en asocio con K5 Films de Alemania, desarrolla el proyecto de largometraje de ciencia ficción «Sembradoras» que ha sido seleccionado en numerosos encuentros y mercados entre ellos: BAM, Encuentros Cartagena, Sitges Pitchbox, Bolivia Lab. Es también el director de FantasoLab, laboratorio iberoamericano de cine de género fantástico que ha contado con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ibermedia, Blood Window y Filmarket Hub.

– Ómarjavier Umaña

Director Legal de la firma Umaña Abogados.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Magíster en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Asesor legal de más de 130 empresas en proyectos cinematográficos, seriales, televisivos, transmediales, digitales, videojuegos, podcast, bandas musicales, apps y market places.

– Premio BAM:
Gracias a la alianza FantasoLab-BAM, se otorgan acreditaciones de Industria y acceso a las ruedas de negocio del mercado Bogotá Audiovisual Market, realizado del 10 al 14 de julio de 2023 en Bogotá, a 10 participantes seleccionados al Laboratorio de Proyectos 2023; FantasoLab cubre las acreditaciones de los 10 participantes restantes.
Los participantes deben cubrir todos sus gastos, incluido alojamiento durante estas fechas.

Premio Latido Films:
   – Firma de un contrato de ventas internacional con un mínimo garantizado de 10.000 USD. *Este o cualquier otro premio puede quedar desierto.

   – Carta de intención para dos proyectos.

– Premio Blood Window:
    – Selección directa al BW Lab 2023: Selección de un proyecto de Fantasolab para participar del programa Blood Window LAB 2023. Los costos de traslados y alojamiento corren por cuenta de los representantes del proyecto.

   – Dos (2) acreditaciones para seis proyectos a Ventana Sur 2023. Los proyectos deben cubrir sus gastos.

– Premio Oveja Eléctrica:
Opción de coproducción colombiana de mínimo 20% y búsqueda de fondos nacionales e internacionales.

– Premio DarkStudios:
Dos premios: Otorgará un premio de 1.000 USD a dos de los proyectos latinoamericanos.

Mediante este premio, DarkStudios adquiere la opción de ser coproductor minoritario español (20%) del proyecto durante el año 2024, lo que supone la participación en el desarrollo del mismo, la asistencia a nuevos laboratorios o fondos de desarrollo como Ibermedia , así como la búsqueda de financiación. La continuidad de la alianza se valorará en función de los resultados obtenidos.

– Premio Jenny Ceballos – Dynamo:
Asesoría de 4 horas, en dos sesiones, 2 horas de en reescritura de guion, desarrollo, revisión presupuestal; con la posibilidad de considerar el proyecto para desarrollo interno de Dynamo.

– Premio La Puerta Cine con Gonzalo Calzada:
Tres premios: Asesoría de guion. 3 encuentros de una (1) hora.

– Premio Solar Cinema:
Opción de coproducción minoritaria del 20% para el proyecto premiado.

– Premio Plot Studio:
Un (1) día de alquiler de Alexa Mini con accesorios para rodaje del teaser.

– Premio Alejandro Fábregas:
Tres premios: Aporte de los equipos técnicos de sonido directo, equivalente al 40% de la tarifa del sonidista, para un rodaje de máximo 4 semanas consecutivas. La producción del proyecto deberá cubrir todos los gastos logísticos y de transporte del sonidista y sus equipos.

– Premio #NarrarElFuturo:
   – Un premio de selección directa al New Media Lab 2023, del FestiCC Bogotá.
   – Dos premios de asesoría de 5 horas en construcción del universo transmedia del proyecto.

– Premio Umaña Abogados:
Asesoría de estrategia legal de 3 horas, y un bono del 50% para la ejecución integral de las necesidades legales del proyecto.

– Premio La Tina:
100% de la mezcla en Dolby Atmos para el trailer o teaser de dos (2) proyectos participantes.

– Premio Filmarket Hub:
Suscripción ilimitada a la plataforma para 1 proyecto. Publicación de selección FantasoLab – Fimarket Hub.

– Premio HD Cinema:
Un bono de 20 millones de pesos colombianos, en coproducción, representados en alquiler de equipos del catálogo de HD Cinema Colombia.

– Premio Itcam Music:
Tres premios: Musicalización para el teaser.

– Ricky Matute:
Dos premios: Musicalización gratis de un teaser de máximo 2:30 minutos (1 revisión incluida) y un descuento del 20% del valor total de la musicalización de la película a condición de que se garantice la participación del compositor en la misma. Adicionalmente, se deberá incluir el crédito de
“compositor” en los créditos iniciales de la película y en IMDb.

– Premio La Colemba:
   – Tres premios: 1-shot (valor de 3 mil USD).
   – Un premio donde pueden escoger hacer el trailer o tener un descuento del 30% en los VFX de un largometraje.

– Pueden participar directores y productores, mayores de edad, con nacionalidades de cualquier país de Iberoamérica.

– La convocatoria está dirigida solo para largometrajes ficción de género fantástico (Ciencia ficción, Fantasía y Terror); no se admite ningún otro género o formato.

– Todos los documentos deben presentarse en castellano.

– Todas las charlas y asesorías se harán en castellano.

– Cada director/productor podrá inscribir cuantos proyectos quiera realizando una inscripción para cada uno de ellos, pero solo un proyecto podrá ser seleccionado por participante.

– El laboratorio exige dedicación completa durante las fechas del evento.

– Solo se tendrán en cuenta para evaluación las inscripciones que presenten toda la documentación completa.

– Los criterios de selección son:

     Temática de la propuesta. 
     Originalidad de la historia. 
     La aplicación y propuesta de género.
     Técnica de escritura.
     Trayectoria y perfil del participante .

El costo debe ser asumido en su totalidad por el proyecto participante.

El valor de la matrícula es de $5.000.000 COP* por proyecto (Aprox. $1.000 USD) y cubre lo siguiente para cada dupla de director – productor:

– Asesorías personalizadas para cada proyecto en producción, promoción y comercialización.

– Acceso a las charlas con expertos de Iberoamérica.

– Acceso a las proyecciones de FantasoFest.

– Transporte aeropuerto – hotel – aeropuerto (solo cubre durante los días del evento desde aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia – 04 y 10 de julio).

Transporte dentro del área metropolitana para el día de salida (10 de julio).

– Acceso a las actividades de networking: Happy Hour y One to One con empresas audiovisuales y cinematográficas invitadas.

– Premios otorgados por nuestros aliados a los mejores proyectos.

– Meriendas.

– Además, Oveja Eléctrica ofrece el hospedaje durante las 6 noches del evento para los dos representantes seleccionados (director/a y productor/a) del proyecto (check-in el 04 de julio y salida el 10 de julio). Este gasto no se cobra y lo ofrece el evento a su consideración.

Además los participantes deben cubrir tiquetes de avión o traslado nacional y alimentación relacionada con desayuno, almuerzo y cena.

NOTAS:

– *Los proyectos participantes colombianos pueden aplicar a los Estímulos Automáticos 2023 del FDC. Ver condiciones aquí. 

– Una vez contactado, el participante pre-seleccionado tendrá un máximo de 24 horas para confirmar su participación y el plazo para pagar será de máximo siete (7) días calendario. De no confirmar su participación y/o realizar el pago en los tiempos propuestos, la organización dará el cupo a un proyecto suplente. Bajo ningún motivo se hará devolución del pago recibido.

– En todo momento el proyecto debe asegurar que participarán en todas las actividades las dos personas seleccionadas (Director/a y productor/a).

Los participantes seleccionados deben confirmar un seguro médico que cubra los días del evento.

– Información personal y datos de contacto del director(a) y productor(a) interesados en participar en el laboratorio presencial.
– Información del proyecto:
  Título
  Género (Ciencia ficción, fantasía y/o terror).
  Storyline (Máx. 500 caracteres).
  Sinopsis (Máx. 2.000 caracteres).
  Referentes de tu historia. (Ejemplo para «Looper»: “12 Monkeys meets The Terminator” – Máx. 300 caracteres).
  Recorrido del proyecto (Máx. 1.000 caracteres.
  Motivación del director/a (Máx. 1.000 caracteres)
  Motivación del productor/a (Máx. 1.000 caracteres).
– Perfil del director/a (Máx. 1.000 caracteres).
– Perfil del productor/a (Máx. 1.000 caracteres).
– Link de teaser y/o video pitch (opcional).

Adjuntar (Máx. 2 MB por cada documento descrito a continuación):
– Propuesta de dirección (Máx. 3 páginas).
– Resumen presupuestal (Máx. 1 página).
– Plan de financiación (Máx. 1 página).
– Guion.
– Afiche de desarrollo (Tamaño A4 vertical).
– Dossier del proyecto (opcional).
– Carta de autorización de los autores del guion (Descarga el formato de la carta AQUI).
– Registro de Derechos de Autor (Se puede anexar radicado si ya inició el proceso, de ser elegido deberá hacer llegar el registro).
– Documento de identificación del director(a) y productor(a) (Cédula para colombianos; Pasaporte para internacionales).
– Fotografía a color en alta resolución del director(a) y productor(a).

Al final de la página puedes encontrar el link al formulario de inscripción.

1. Las Mantis.
2. Perdiendo a AWA23.
3. Pueblos Sangrientos.
4. Valle Hermoso.
5. Pájaro Sagrado.
6. Los Poseídos de Tzumucubal.
7. Libertinas.
8. El Secreto del Mal.
9. La Lluvia.
10. ¡Es la Luna!

Los ganadores de la Beca Ibermedia son:

1. Las Mantis.
Dir. Dídac Gimeno Alfonso (España).
Prod. Rafael Álvarez Armesto (España).

2. Perdiendo a AWA23.
Dir. Ruth Caudeli (España).
Prod. Alejandro Zapata Munévar (Colombia).

3. Pueblos Sangrientos.
Dir. Laura Sharon Alpuche Tamayo (México).
Prod. Roberto César Mora Gámez (México).

4. Valle Hermoso.
Dir. Nicolas Chinski (Argentina).
Prod. Nicolás Rodrigo Werner (Argentina).

5. Pájaro Sagrado.
Dir. Walter Germán Alvarez Alvarez (Chile).
Prod. Erick Aeschlimann Lara (Chile).

6. Los Poseídos de Tzumucubal.
Dir. Ray Figueroa Rodriguez (Puerto Rico).
Prod. Fernando Peña (Chile).

7. Libertinas.
Dir. Leslie Gabriela Ortiz Polanco (El Salvador).
Prod. Adriana Morán (El Salvador).

8. El Secreto del Mal.
Dir. David Valencia (Colombia).
Prod. Marco Velez Esquivia (Colombia).

9. La Lluvia.
Dir. Lony Welter (Colombia).
Prod. Natalia Guzman (Colombia).

10. ¡Es la Luna!
Dir. Jorge Alberto Vega Rivera (Colombia).
Prod. Ángela María Revelo Castro (Colombia).

¡Felicitaciones a todas y todos!

El Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico es una propuesta formativa que, junto con el taller para guionistas, conforman «FantasoLab». Estos eventos anuales buscan fortalecer las historias y producción del género fantástico en Iberoamérica.

A través de este espacio de formación buscamos consolidar proyectos de cine fantástico, estimulando la creación y fortaleciendo la producción de estos géneros en Iberoamérica e Italia a través de un espacio para el encuentro y formación de duplas de directores y productores con proyectos de largometrajes de género fantástico.

Apertura de la convocatoria: 4 de marzo de 2022 (El link de inscripción estará disponible cuando se comparta la invitación a través de las redes sociales de FantasoLab)

Cierre de la convocatoria: 4 de abril de 2022 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-5)

Extensión de la convocatoria: Hasta el lunes 11 de abril de 2022 (Hora 11:59 pm Colombia, GMT-5)

Publicación de los pre-seleccionados y suplentes: 9 de mayo de 2022

Publicación de los participantes definitivos: 16 de mayo de 2022

Llegada e inicio del laboratorio: 19 de julio de 2022 (Se recomienda a los participantes llegar en horas de la mañana)

Fin del laboratorio: 26 de julio de 2022

Salida del hotel: 27 de julio de 2022

– Modalidad presencial.

– Se seleccionarán 10 proyectos de largometraje ficción en desarrollo. Para cada proyecto participa dupla de director y productor, seleccionando en total 20 participantes (Máximo 6 participantes serán colombianos).

La dinámica del laboratorio abarca los siguientes tipos de actividades:

1. Asesorías personalizadas.
2. Charlas.
3. Talleres.
4. Encuentros y networking.
5. Proyección de películas.

– Juan Diego Escobar

Juan Diego Escobar Alzate es un director, guionista y montajista colombiano. Director y guionista del largometraje “Luz” o como es conocida internacionalmente “Luz: The Flower of Evil” con Premiere Mundial en la Sección Oficial en Competencia de SITGES 2019 y que logró 67 selecciones en festivales internacionales y 24 premios además de una extensa distribución internacional. Guionista del largometraje Colombo-Español en desarrollo “Hijas del agua” (64 A Films, Mr Miyagi Films, Lago Films) y co-creador de la serie de terror “Historias de la noche” junto a Felipe Cano Ibañez.
Ha dirigido videoclips para artistas internacionales como Matt Simons, Escape the Fate, Charleon y Manuel Medrano, entre otros. Es jefe de adquisiciones de la plataforma SVOD enfocada en cine de género francesa FREAKS ON (www.freakson.com)

Actualmente sus películas “El arcoíris negro” una coproducción colombo argentina (seleccionada en Bucheon International Film Festival 2020, Blood Window de Ventana Sur 2020, Brussels International Fantastic Film Festival 2021, Fantasia International Film Festival 2021 y el BAM 2021 donde resultó ser uno de los proyectos ganadores) y “Líbranos del mal” una coproducción Argentino Taiwanesa (Ventana Sur Blood Window 2021) están en desarrollo.  

– Javier Fernández

Javier Fernández Cuarto (Argentina), es el coordinador del programa de industria Blood Window en Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, (2013 hasta la actualidad). Actualmente también se encuentra trabajando en la Agencia de promoción de la Industria Audiovisual en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina. Tiene amplia trayectoria como asesor de proyectos en desarrollo de género fantástico en encuentros internacionales: desde el 2015 es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa NAFF (Network of Asian Fantastic Films) de Bifan, International Film Festival, Corea; así mismo, es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa de Industria Sitges Pitchbox, en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

También ha sido asesor invitado de proyectos en: Industry HUB en IFFAM, Macao – China, (2016); TTIFF Festival Internacional de cine de Trinidad & Tobago. (2013); SUSPENSE en la Ciudad de Concepción, Chile.

– Juan Torres

Especialista en distribución internacional de cine y TV con experiencia de más de 15 años en adquisiciones, marketing, ventas internacionales y programación.

Tras 4 años en adquisiciones de cine independiente y comercial para diversas distribuidoras españolas, Juan Torres es actualmente Director de Ventas Internacionales de LATIDO FILMS, agencia especializada en cine latino y responsable de distribuir películas como EL SECRETO DE SUS OJOS, Oscar a la mejor película extranjera, VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, mejor película del Festival de Sundance, UN CUENTO CHINO, exitosa comedia con Ricardo Darín o la ganadora de la Coppa Volpi en Venecia, EL CIUDADANO ILUSTRE. Ha liderado recientemente la distribución internacional de  películas colombianas como MATAR A JESUS y LAVAPERROS así como de la película española EL HOYO, el film de habla no inglesa más visto en la historia NETFLIX. Fue creador del sello LATIDO REMAKES para el desarrollo de negocios en torno a los productos derivados  de la IP (Propiedad Intelectual) de la compañía.

Entre 2004 y 2006 fue Agente de Ventas de los filmes de Paulo Branco, productor franco-portugués que ostenta el record de selecciones en los Festivales  de Cannes y Venecia. En este posición, se encargó de la distribución mundial de autores como Wim Wenders, Paul Auster, Manoel De Oliveira, Christophe Honoré, Chantal Akerman, André Téchiné, Raoul Ruiz, entre otros.

Previamente, trabajó dos años para el Dpto de Proyecciones del Marché du Film del Festival de Cannes y fue manager del proyecto DVD PALME D’OR al mejor DVD, en este mismo festival.

Ha sido profesor, conferencista y jurado en diversos eventos e instituciones en México, Colombia, Rusia, Francia, entre otros. Es economista y licenciado en Filosofía de la Universidad de los Andes y Master en Management de Medios de la Escuela Superior de Comercio de Paris. 

– Alejandro Hidalgo

Alejandro Hidalgo es director, guionista y productor venezolano.

En 2013 hizo su debut con La Casa del Fin de los Tiempos (2013), la primera película de terror venezolana. La película fue muy aclamada por su trama y giro, y se convirtió en la película de terror más taquillera en la historia de Venezuela y la película venezolana de mayor distribución en el mundo.

En 2022 regresa con su primer largometraje en inglés: El exorcismo de Dios, una coproducción entre Venezuela, México y Estados Unidos que sigue la historia de Peter Williams, un sacerdote estadounidense que trabaja en México, que lidia con las consecuencias de haber sido poseído por un demonio.

– Daniela Henao

Diseñadora gráfica y creativa en proyectos editoriales. Ha sido parte del departamento de arte en la industria audiovisual como Diseñadora de producción, Directora de arte y Decoradora desde el año 2011 en diversas producciones Colombianas y extranjeras. Graduada del Master de dirección de Arte en la ESCAC Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España, y realizó un Postgrado Exteriorismos: Acontecimientos 2015 Y Espacios Efimeros ELISAVA Escola Superior de Disseny, España.

En sus últimas participaciones se encuentran: 

Diseño de producción de la serie antología “HOMBRES DE DIOS”  (Ficción, 2021, Dir. Roberto Flores y Ivan Wild).  

Diseño gráfico de la película Coreana “BOGOTÁ”  (Ficción, 2020, Dir. Sung Je king y Sung ku Hwang). 

Diseño de producción de la película “REGRESO AL MAR DE MIS MUERTOS” (Ficción, 2019, Dir. Esteban Garcia). Ganador del FDC. 

Decoradora de la serie para Netflix  “FRONTERA VERDE” (Ficción, 2019, Dir.Laura Mora, Jacks Toulemonde, Ciro Guerra).

– Rodrigo Bastidas

Rodrigo Bastidas P. (Pasto, Colombia) PhD en Literatura, Máster en Literatura Latinoamericana y Magíster en Estudios Literarios. Es investigador independiente, docente universitario y crítico literario. Con Editorial Planeta publicó las antologías de ciencia ficción Relojes que no marcan la misma hora (2017), Cronómetros para el fin de los tiempos (2017) y El tercer mundo después del sol (2021). Fue ganador de la Beca de investigación Idartes 2020, con la investigación: En nuestro caso es encuentro y publicó el libro Cuerpos luminares y de otras dimensiones (2022) con Filomena edita. Es editor general de “Ediciones Vestigio” editorial con la que ha publicado más de 30 libros de literatura extraña, ciencia ficción y new weird; además es columnista de medios digitales como la Revista Afuera . Textos suyos han aparecido en publicaciones de Perú, Argentina y Colombia.

– Christian Mejía Carrascal

Christian Mejía Carrascal es guionista, director y productor de cine. Estudió el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca Colfuturo – Proimágenes). En el 2019 fue seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires. Sus cortometrajes han participado y ganado premios en festivales nacionales e internacionales; entre ellos «La Memoria de los Peces» que ganó el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en el 2018. Con su empresa Oveja Eléctrica y en asocio con K5 Films de Alemania, desarrolla el proyecto de largometraje de ciencia ficción «Sembradoras» que ha sido seleccionado en numerosos encuentros y mercados entre ellos: BAM, Encuentros Cartagena, Sitges Pitchbox, Bolivia Lab. Es también el director de FantasoLab, laboratorio iberoamericano de cine de género fantástico que ha contado con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ibermedia, Blood Window y Filmarket Hub.

– Alejandro Ángel Torres

Alejandro Ángel Torres es un Director, Productor y Curador de Nuevos Medios, Cine y TV con más de 17 años de experiencia profesional entre España y Colombia. Es Fundador y Productor Ejecutivo de Armadillo: New Media & Films, Director de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios en Bogotá y Profesor Asociado y Director del CinemaLab del Área de Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En la actualidad produce los largometrajes documentales “Granada: Relato de un Perdón” y “Todas Las Flores” y produce y co-dirige “Manos de Luz”. Recientemente ha dirigido “Chakero”, “Muerte Lenta: El pueblo Uitoto acorralado por el mercurio” y «Habitantes de Babel». Ha sido jurado, asesor y tutor de convocatorias y exhibiciones de documental y nuevos medios en Colombia, Reino Unido, Perú, Argentina, Ecuador y Canadá. 

– Katalina Tobón

Productora creativa audiovisual con una sólida experiencia tanto en el campo de la postproducción y la cultura gestión en España y Colombia. Con una Maestría en Cine Contemporáneo y Estudios Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra y de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona (España). En 2018 formó parte del Jurado de Selección de Cortometrajes en la Festival Internacional de Cine de Albacete – Abycine. Tiene una sólida experiencia como colorista junior de documentales en el Estudio Gris Medio con sede en Barcelona, y como asistente curatorial en el Departamento de Exposiciones de Casa Asia en Barcelona. Desde hace casi dos años forma parte del departamento de Partnerships de Filmarket Hub de Filmarket Hub, y también es Pro Account Manager, en este exclusivo mercado online de largometrajes, series y documentales en desarrollo. También ha trabajado coordinando el mercado audiovisual LANZA de ABYCINE – Festival de Cine Independiente. Y anteriormente trabajó como productora de la Remote Color Suite de The Mill en Ark (Bogotá), coordinando proyectos para su terminación en color y VFX. Durante cuatro años ella fue la productora de PUERTO FICCI, área de Industria del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, donde lideró el proceso de selección y curaduría de proyectos para el Taller de Cine Documental y la coordinación del área académica en el BAM (Mercado Audiovisual de Bogotá).

– Ómarjavier Umaña

Director Legal de la firma Umaña Abogados.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Magíster en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Asesor legal de más de 130 empresas en proyectos cinematográficos, seriales, televisivos, transmediales, digitales, videojuegos, podcast, bandas musicales, apps y market places.

– Premio Blood Window:
Selección directa al BW Lab 2022.
Selección de un proyecto de Fantasolab para participar del programa Blood Window LAB 2022. Los costos de traslados y alojamiento corren por cuenta de los representantes del proyecto.

– Premio Latido Films: Firma de un contrato de ventas internacional con un mínimo garantizado de 10.000 USD.

 – Premio Filmarket Hub:
Invitación a los 10 proyectos seleccionados al laboratorio para ser parte del exclusivo mercado online por tiempo ilimitado, dentro del área curada de Filmarket Hub, llamada «Mejores selecciones de proyectos» y bajo la sección especial de FantasoLab.

– Premio Solar Cinema:
Coproducción para el proyecto premiado.

– Premio Monte Studio:
Diseño y realización de créditos principales, con duración de máximo 60 segundos. Incluye diseño de imagen, movimiento y animaciones de texto. 

– Premio Plot Studio:
Un (1) día de alquiler de Alexa Mini con accesorios para rodaje de teaser.

– Premio Frame Colour:
– Colorización del teaser y de la película para un proyecto.

– Premio Alejandro Fábregas:
Dos premios para dos proyectos:
Aporte de los equipos técnicos de sonido directo, equivalente al 40% de la tarifa del sonidista, para un rodaje de máximo 4 semanas consecutivas.

– Premio #NarrarElFuturo:
Cuatro premios:
– Dos premios de selección directa al New Media Lab 2022, del FestiCC Bogotá.
– Dos premios de asesoría de 5 horas en construcción del universo transmedia del proyecto.

– Premio Umaña Abogados
Asesoría de estrategia legal de 3 horas, y un bono del 50% para la ejecución integral de las necesidades legales del proyecto. 

– Premio La Tina:
Dos premios:
– Premio de diseño sonoro y la mezcla del Teaser (Máx 3 minutos) para cada proyecto de la selección de FantasoLab.
– Aporte, como coproducción, de un 15%-30% del paquete de Diseño Sonoro completo y/o Música para el proyecto. No incluye costos de producción musical (en caso de grabar con músicos/orquesta/etc…). Porcentaje final de aporte a definir según proyecto.

– Premio HD Cinema:
Un bono de 40 millones de pesos colombianos, en coproducción, representados en alquiler de equipos del catálogo de HD Cinema Colombia.

– Premio 2:35:
– Colorización para un (1) teaser.
– Asesoría y acompañamiento en el flujo de trabajo y supervisión de la postproducción para un (1) proyecto.

– Premio Epica Pictures:
(Del director Alejandro Hidalgo), consiste en la intención de coproducción y gestión de financiación para dicho proyecto.

– Pueden participar directores y productores, mayores de edad, con nacionalidades de cualquier país de Iberoamérica (España, Portugal, Brasil e Italia incluídos).

– La convocatoria está dirigida solo para largometrajes ficción de género fantástico (Ciencia ficción, Fantasía y Terror); no se admite ningún otro género o formato.

– Todos los documentos deben presentarse en castellano.

– Todas las charlas y asesorías se harán en castellano.

– Cada director/productor podrá inscribir cuantos proyectos quiera realizando una inscripción para cada uno de ellos, pero solo un proyecto podrá ser seleccionado por participante.

– El laboratorio exige dedicación completa durante las fechas del evento.

– Solo se tendrán en cuenta para evaluación las inscripciones que presenten toda la documentación completa.

– Los criterios de selección son:

     Temática de la propuesta. 
     Originalidad de la historia. 
     La aplicación y propuesta de género.
     Técnica de escritura.
     Trayectoria y perfil del participante .

Gracias al apoyo de Ibermedia, los 20 participantes (directores/as y productores/as de los 10 proyectos seleccionados) recibirán una beca que cubre el valor de la matrícula.

El valor de la matrícula es de $1.000 USD por participante y gracias a la Beca Ibermedia cubre lo siguiente:

– Asesorías personalizadas para cada proyecto (Una de producción, una promoción y una de comercialización).

– Acceso a las charlas con expertos de Iberoamérica.

– Acceso a las proyecciones de FantasoLab (al menos 3 proyecciones).

– Transporte aeropuerto – hotel – aeropuerto (solo cubre durante los días del evento desde y hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia – 19 y 27 de julio).

– Acceso a las actividades de networking.

– Premios con aliados a los mejores proyectos.

– Meriendas.

– Hospedaje durante las 8 noches del evento para los 20 participantes (en alianza con LivinnX Bogotá; check-in el 19 de julio y salida el 27 de julio).

Los participantes deben cubrir tiquetes de avión o traslado nacional y alimentación relacionada con desayuno, almuerzo y cena.

NOTAS:

– Solo se seleccionarán un máximo de 7 participantes nacionales (colombianos).

– Una vez contactado, el participante pre-seleccionado tendrá un máximo de 24 horas para confirmar su participación. De no confirmar su participación y la compra de su tiquete en los tiempos propuestos, la organización dará el cupo a un proyecto suplente.

– En todo momento el proyecto debe asegurar que participarán en todas las actividades las dos personas seleccionadas (Director/a y producto/a)

Los participantes seleccionados deben confirmar un seguro médico que cubra los días del evento.

– Información personal y datos de contacto del director(a) y productor(a) interesados en participar en el laboratorio presencial.
– Información del proyecto (título, género, storyline, sinopsis, referentes, recorrido del proyecto y motivaciones).
– Perfil del director(a) o productor(a).
– Link de teaser y/o video pitch (opcional).

Adjutar:
– Propuesta de dirección.
– Resumen presupuestal.
– Plan de financiación.
– Guion.
– Afiche de desarrollo.
– Dossier del proyecto (opcional).
– Carta de autorización de los autores del guion (Descarga el formato de la carta AQUI).
– Registro de Derechos de Autor (Se puede anexar radicado si ya inició el proceso, de ser elegido deberá hacer llegar el registro).
– Documento de identificación del director(a) y productor(a) (Cédula para colombianos; Pasaporte para internacionales).
– Fotografía a color en alta resolución del director(a) y productor(a).

Al final de la página puedes encontrar el link al formulario de inscripción.