Oveja Eléctrica, con el apoyo del Ministerio de Cultura, invita a guionistas y directores(as)/guionistas de Iberoamérica (principalmente colombianos) a participar en la Incubadora de Ideas de Largometrajes y Series de Género Fantástico a realizarse de forma presencial del 18 al 25 de julio de 2022.

La convocatoria está dirigida al desarrollo de ideas de largometrajes o series de ficción de género fantástico: Ciencia Ficción, Fantasía o Terror; o tengan algún componente narrativo de alguno de estos géneros. Los objetivos de esta incubadora son:

– Conocer y profundizar en los géneros fantásticos.
– Madurar la idea hasta convertirla en una sinopsis.
– Comprender los documentos y procesos esenciales en el desarrollo de un largometraje o una serie.

¡Felicitaciones a todos los seleccionados!

– Nicolás Aguirre Zapata.
– Bryan Aguirre Gamboa.
– Felipe Betancur Villegas.
– Cristian Camilo Luna Bayona.
– Esthefanía Preciado Ordoñez.
– Diana Marcela Jiménez Jiménez.
– Laura Vanesa Villegas Ceballos.
– Juan Gonzalo Ruiz Chaves.
– Juan David Gil Palacio.
– Juan Camilo Velandia Quijano.
– Rafael Macazaga Loría.
– José Manuel Mijares Torre.
– Luz Andrea Heredia Cruz.
– Jorge Alberto Uricoechea Marmolejo.
– Lucas Jaramillo Montoya.

A través de esta propuesta de formación se busca incentivar y apoyar a los artistas que tengan una idea de largometraje o de serie de género fantástico (ciencia ficción, fantasía o terror), y que además estén interesados en aprender a conformar correctamente su proyecto dentro de los requisitos comúnmente exigidos a nivel nacional e internacional. En ese sentido esta incubadora de ideas busca mejorar la calidad narrativa de las historias y los guiones a través de talleres, charlas magistrales y tutorías individuales, con el fin de que las ideas empiecen su camino para convertirse en proyectos. En fin último, buscamos estimular a los artistas y mejorar la calidad de proyectos de largometrajes y de series de cine fantástico para fortalecer la producción de estos géneros en Colombia e Iberoamérica.

Apertura de la convocatoria: 13 de mayo de 2022

Cierre de la convocatoria: Sábado 04 de junio de 2022 (Hora 5:00 pm Colombia, GMT-5)

Extensión de la convocatoria: Hasta el lunes 06 de junio de 2022 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-5)

Publicación de los participantes definitivos: Hasta el 25 de junio de 2022.

Inicio de la incubadora: 18 de julio de 2022

Fin de la incubadora: 25 de julio de 2022

– Modalidad presencial, en Bogotá, Colombia.

– Lugar: Universidad Central. Cra. 5 # 21-38

– Se seleccionarán máximo 15 participantes.

La dinámica de esta incubadora es teórico-práctica y bajo el acompañamiento de los tutores invitados, los participantes trabajarán en la escritura de sus documentos durante las fechas del evento.

– Juan Diego Escobar

Juan Diego Escobar Alzate es un director, guionista y montajista colombiano. Director y guionista del largometraje “Luz” o como es conocida internacionalmente “Luz: The Flower of Evil” con Premiere Mundial en la Sección Oficial en Competencia de SITGES 2019 y que logró 67 selecciones en festivales internacionales y 24 premios además de una extensa distribución internacional. Guionista del largometraje Colombo-Español en desarrollo “Hijas del agua” (64 A Films, Mr Miyagi Films, Lago Films) y co-creador de la serie de terror “Historias de la noche” junto a Felipe Cano Ibañez.
Ha dirigido videoclips para artistas internacionales como Matt Simons, Escape the Fate, Charleon y Manuel Medrano, entre otros. Es jefe de adquisiciones de la plataforma SVOD enfocada en cine de género francesa FREAKS ON (www.freakson.com)
Actualmente sus películas “El arcoíris negro” una coproducción colombo argentina (seleccionada en Bucheon International Film Festival 2020, Blood Window de Ventana Sur 2020, Brussels International Fantastic Film Festival 2021, Fantasia International Film Festival 2021 y el BAM 2021 donde resultó ser uno de los proyectos ganadores) y “Líbranos del mal” una coproducción Argentino Taiwanesa (Ventana Sur Blood Window 2021) están en desarrollo.

– Christian Mejía Carrascal

Christian Mejía Carrascal es guionista, director y productor de cine. Estudió el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca Colfuturo – Proimágenes). En el 2019 fue seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires. Sus cortometrajes han participado y ganado premios en festivales nacionales e internacionales; entre ellos «La Memoria de los Peces» que ganó el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en el 2018. Con su empresa Oveja Eléctrica y en asocio con K5 Films de Alemania, desarrolla el proyecto de largometraje de ciencia ficción «Sembradoras» que ha sido seleccionado en numerosos encuentros y mercados entre ellos: BAM, Encuentros Cartagena, Sitges Pitchbox, Bolivia Lab. Es también el director de FantasoLab, laboratorio iberoamericano de cine de género fantástico que ha contado con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ibermedia, Blood Window y Filmarket Hub.

– Natalia Santa

Guionista y directora. Se graduó de Estudios Literarios e inicialmente se involucró en el medio editorial como investigadora. Más tarde trabajó como asistente editorial de los sellos Alfaguara, Taurus y Aguilar en Colombia.
Su trabajo como guionista empezó en 2002 con miniseries juveniles y después con telenovelas y series. Por varios años estuvo vinculada a la ONG Sesame Workshop, con quienes participó en diferentes proyectos de Plaza Sésamo para Latinoamérica. Entre el 2009 y 2016 trabajó para el Canal RCN como analista de proyectos. Entre 2017 y 2019 hizo parte de los equipos de guionistas de series de ficción para RCN, Caracol, Fox Telecolombia, CMO, Dynamo, Netflix y Movistar.

En el 2008 escribió Trece, su primer largometraje de ficción, con el que ganó el estímulo para desarrollo de guión del FDC. Estímulo que recibió nuevamente en el 2011 con el guión La defensa del dragón y en 2016 con Malta. Ese mismo año escribió y dirigió el corto Deus ex máquina (Bogoshorts 2018). En 2014 ganó el estímulo para Producción de largometraje de ficción del FDC como directora de la película La defensa del dragón. Ésta, su opera prima, se estrenó en Cannes en 2017 como parte de la selección de la Quincena de Realizadores, siendo la primera directora colombiana en presentar una película en este festival. Desde entonces se ha presentado en más de cuarenta muestras y festivales en el mundo. En el Festival de Cine de Lima la película recibió los premios a mejor actor y mejor directora. En 2018 La defensa del dragón fue nominada a mejor ópera prima iberoamericana en los Premios Platino, y en los Premios Macondo al cine colombiano fue nominada en 11 categorías.

Durante el año 2020 trabajó como directora de contenido para Colombia y México en la productora The Immigrant.
Actualmente está en post producción de “Malta”, su segundo largometraje de ficción, con el cuál ganó el estímulo para producción de Proimágenes en 2019, el INCAA y el Sørfond en 2021. El estreno está previsto para 2023, en coproducción con Argentina y Noruega.

– Ana Prado

En el 2021 fue invitada como productora emergente al Rotterdam lab. Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, y en el año 2014 finalizó su Máster en diseño y gestión de la producción audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2012 fue ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) con el proyecto ZUGAR ZOMBIE, en el que participó como productora (https://bit.ly/1Ngd2lN). Este cortometraje le permitió empezar su carrera como productora de proyectos de género cinematográfico, con especial énfasis en ciencia ficción, suspenso y thriller. Así mismo cuenta con más de siete años de experiencia profesional en cine, televisión y producción de festivales y eventos culturales relacionados al sector audiovisual. En este último campo se destaca su participación como productora ejecutiva de las cuatro versiones de la Residencia Iberoamericana de guión en la cual manejo el espacios de industria llamado Encuentro con Productores. En el año 2014 se desempeñó como productora de campo de LOFTUS, cortometraje de ciencia ficción producido por Oveja Eléctrica y rodado en Barcelona (https://bit.ly/2LMVe8w). Entre los años 2015 y 2020 trabajó con empresas como: 64A Films, Fox Telecolombia, Caracol Televisión y Dynamo Producciones, realizando diversos cargos en áreas de producción. Actualmente se encuentra desarrollando dos largometrajes (Sembradoras y La Piel de las Naranjas) en los que se desempeña como productora general y creativa. En el 2020 fue productora de las series documentales Sabor Esencia y Acervoz transmitidas en el canal regional Telepacifico. Durante el 2021 se vinculo hasta la fecha, al equipo de Economía Creativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, en donde lidera el montaje de la comisión fílmica de Cali Región y el modelo Cuarto de Escritores de Cali, laboratorio de guionistas que desarrolla proyectos de serie de ficción para vender a plataformas globales de contenidos streaming.  

– Javier Fernández

Javier Fernández Cuarto (Argentina), es el coordinador del programa de industria Blood Window en Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, (2013 hasta la actualidad). Actualmente también se encuentra trabajando en la Agencia de promoción de la Industria Audiovisual en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina. Tiene amplia trayectoria como asesor de proyectos en desarrollo de género fantástico en encuentros internacionales: desde el 2015 es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa NAFF (Network of Asian Fantastic Films) de Bifan, International Film Festival, Corea; así mismo, es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa de Industria Sitges Pitchbox, en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

También ha sido asesor invitado de proyectos en: Industry HUB en IFFAM, Macao – China, (2016); TTIFF Festival Internacional de cine de Trinidad & Tobago. (2013); SUSPENSE en la Ciudad de Concepción, Chile.

– Daniela Henao

Diseñadora gráfica y creativa en proyectos editoriales. Ha sido parte del departamento de arte en la industria audiovisual como Diseñadora de producción, Directora de arte y Decoradora desde el año 2011 en diversas producciones Colombianas y extranjeras. Graduada del Master de dirección de Arte en la ESCAC Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España, y realizó un Postgrado Exteriorismos: Acontecimientos 2015 Y Espacios Efimeros ELISAVA Escola Superior de Disseny, España.

En sus últimas participaciones se encuentran: 

Diseño de producción de la serie antología “HOMBRES DE DIOS”  (Ficción, 2021, Dir. Roberto Flores y Ivan Wild).  

Diseño gráfico de la película Coreana “BOGOTÁ”  (Ficción, 2020, Dir. Sung Je king y Sung ku Hwang). 

Diseño de producción de la película “REGRESO AL MAR DE MIS MUERTOS” (Ficción, 2019, Dir. Esteban Garcia). Ganador del FDC. 

Decoradora de la serie para Netflix  “FRONTERA VERDE” (Ficción, 2019, Dir.Laura Mora, Jacks Toulemonde, Ciro Guerra).

– Pueden participar:
     Guionista individual.
     Director(a)/guionista individual.
     Duplas de guionista y director(a).

– Deben ser mayores de edad con una mínima experiencia demostrable, con nacionalidad colombiana o de cualquier país de Iberoamérica (Se dará prioridad a artistas colombianos).

– La convocatoria está dirigida solo para ideas de largometrajes y series ficción de género fantástico (Ciencia ficción, Fantasía y Terror); no se admite ningún otro género o formato.

– Cada interesado/a podrá inscribir cuantos proyectos quiera realizando una inscripción para cada uno de ellos, pero solo un proyecto podrá ser seleccionado por participante.

– La incubadora exige dedicación completa durante las fechas del evento.

– Solo se tendrán en cuenta para evaluación las inscripciones que presenten toda la documentación completa. 

– Cualquier cancelación por ocupación de agenda de algún tutor o tallerista confirmado previamente, será notificado a los participantes.

– Los criterios de selección son:

     Temática de la propuesta.
     Originalidad de la historia.
     Propuesta de género.
     Trayectoria y perfil del participante.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, los participantes colombianos recibirán una beca que cubre el 50% del valor de la matrícula.

El valor total de la matrícula es de $1.000.000 COP.

Los participantes colombianos deben realizar el pago del 50% restante, que equivale a $500.000 COP.

Este valor cubre el acceso a todas las charlas y actividades programadas durante la incubadora.

– Información personal, datos de contacto y perfil de máximo 1.000 caracteres del aplicante principal.

– Opcional, solo si aplican en dupla de guionista y director: Información personal, datos de contacto y perfil de máximo 1.000 caracteres del aplicante secundario.

– Información de la idea: título, género, referentes, idea de máximo 1.000 caracteres (cuéntanos qué tienes en mente para la historia, cuál sería el protagonista, cuáles serían sus obstáculos y cómo los enfrenta, y cómo te gustaría que terminara el relato).

– Nota de intención que incluya propuesta de género (Máximo 1.000 caracteres).

– Documento de identificación (Cédula para colombianos; Pasaporte para internacionales).

– Foto de los aplicantes a color y en alta resolución.

Al final de la página puedes encontrar el link al formulario de inscripción.