Oveja Eléctrica invita a guionistas de Iberoamérica a participar en el IV Taller Iberoamericano de Guiones de Cine Fantástico a realizarse de forma virtual en enero de 2024.

La convocatoria está dirigida a proyectos de largometraje en etapa de escritura que hagan parte de los géneros fantásticos: Ciencia Ficción, Fantasía o Terror; o tengan algún componente narrativo de alguno de estos géneros.

Proyectos colombianos seleccionados:

1. «Aquí el Aburrimiento es una Peste» de Juan David Mesa Buitrago.
2. «Baile en el Mausoleo» de Juan Gonzalo Ruiz Chaves.
3. «Fragor» de Cristian Camilo Luna Bayona.
4. «La Roommate» de Juliana Ospina Álvarez.
5. «La Sombra de Santa Lucía» de Alexa Guerrero Guijarro.
6. «Sal si Puedes: Los Vampiros del Subdesarrollo» de Jeferson Cardoza Herrera.

Proyectos internacionales seleccionados:

1. «El Secreto de Gabriel» de Juan Manuel Barreda Ruiz (México).
2. «El Visitante» de Gustavo Tomás San Martín (Argentina).
3. «Garrote» de Ignacio Márquez (Venezuela).
4. «Jaula Canina» de Gabriela Alejandra Cruz Torres (El Salvador).
5. «Jesús» de Andrea Segarra Bueno (España).
6. «Los Gigantes» de Daniela Rodríguez García (México).
7. «María» de Mayra Teixidó Simó (España).
8. «Sagradas Reescrituras» de Noelia Anaís Crispín Trebejo (Perú).
9. «Tierra Roja» de Estibaliz Nallely Márquez Tascón (México).

El género fantástico ha demostrado ser, a lo largo de la historia del cine, supremamente versátil y profundo, en donde se logran plantear grandes reflexiones sobre nuestra condición humana y nuestra sociedad. Icónicos directores de cine han visto en el género fantástico la posibilidad de hacer serios planteamientos éticos y estéticos. Este taller es una invitación a explorar el género fantástico desde una perspectiva autoral para escribir historias con valor artítisco y cargados de sentido.

Así, el Taller se constituye como un espacio de encuentro para los guionistas interesados en los géneros fantásticos y su dinámica está encaminada a reflexionar sobre los códigos estéticos y narrativos de estos géneros para así mejorar las historias y que logren avanzar en su camino de escritura de guion para largometraje. El trabajo durante el taller se realiza sobre el tratamiento.

Apertura de la convocatoria: 25 de Agosto de 2023

Cierre de la convocatoria: 22 de Septiembre de 2023 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-5)

Convocatoria extendida: Hasta el sábado 30 de septiembre de 2023 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-5).

Publicación de proyectos seleccionados: 30 de noviembre de 2023

Inicio del taller: 11 de enero de 2024

Fin del taller: 20 de enero de 2024

– Modalidad virtual.

– Se seleccionarán 15 guionistas de toda Iberoamérica con proyectos de largometraje ficción en etapa de escritura.

La dinámica del taller abarca tres tipos de actividades:

1. Asesorías personalizadas: cada guionista recibirá un total de dos (2) asesorías personalizadas, con dos asesores diferentes, donde se hará el diagnóstico de la idea, la propuesta narrativa y la aplicación del género, y se identificarán puntos críticos a trabajar con cada historia. Los proyectos también recibirán comentarios generales por parte de los tutores. Las asesorías se realizan basadas en el tratamiento. 

2. Charlas teóricas: cada tutor y tallerista brindará charlas sobre temáticas fundamentales sobre el género y la escritura de guion cinematográfico.

3. Encuentros: sesiones colectivas en la que cada propuesta tenga una retroalimentación por parte de sus compañeros, que a su vez sea una actividad para la creación de redes.

Asesorías individuales y charlas por:

– Juan Diego Escobar

Juan Diego Escobar Alzate es un director, guionista y montajista colombiano becado por COLFUTURO PROIMÁGENES graduado con honores Cum Laude tras cursar su MFA en Dirección de Cine y TV en Academy of Arts University de San Francisco, California. Director y guionista del largometraje “Luz” o como es conocida internacionalmente “Luz: The Flower of Evil” con Premiere Mundial en la Sección Oficial en Competencia de SITGES, el festival más importante de cine de género y fantástico del mundo, además de haber participado en Glasgow Film FestivalNight Visions en FinlandiaHard:Line en AlemaniaFant Bilbao en EspañaCineQuest en Estados Unidos y haber ganado los festivales Mórbido en México, Buenos Aires Rojo Sangre en Argentina, Horrible Imaginings Buffalo Dreams Fantastic Film Festival en Estados Unidos, entre otros.
Actualmente su segunda película “El arcoíris negro” está en desarrollo.

– Diego Cañizal

Guionista, analista y docente español radicado en Bogotá. Formado en Guión en la ECAM de Madrid y en Producción en la EICTV, ha coescrito los guiones de “El Piedra” (Rafa Martínez, Colombia), estrenada en salas en 2019 y adquirida por HBO y Amazon, y de los largometrajes “La Granja” (Alberto Serra, Panamá, terror; estreno en 11 países a partir de Julio 2022) y “Nocaut” (José F. Varón, Colombia, documental deportivo estrenado en MiradasDoc 2022). También de la miniserie “Tierra de Caín” (David Herrera, Colombia, terror psicológico). Es productor asociado del documental “El árbol de Matías” (Pilar Perdomo, Colombia), que forma parte del Legado para la Paz de la Comisión de la Verdad, y guionista del proyecto de animación “Desechable”, ganador del FDC a desarrollo en 2019, y de “Rito de plata”, seleccionado en Cine Qua Non Lab 2021 y Fantasolab 2022. Escribió los cortometrajes “Todos mis padres” (Bernabé Rico, España), ganador en el festival de Montreal; y “La suerte del Sala’o” (Felipe Holguín, Colombia), vencedor en el Festival de Cine Pobre de Gibara. Analista de guiones y proyectos para entes públicos y privados, en la actualidad es docente de Guión en la Escuela Nacional de Cine (ENACC).

– Andrés Vélez Cuervo

Escritor, guionista, investigador, crítico, docente, traductor y editor. Licenciado en Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca y magíster en Literatura de la Universidad de los Andes, se formó en escritura de guion en la Escuela de Cine Black Maria. Ha colaborado con diferentes medios impresos y digitales, así como con entidades privadas y universidades, como docente, crítico, editor y asesor. Ha trabajado como director de contenidos El Ojo en la Pared Content Studio; como ejecutivo de desarrollo creativo en AG Studios Colombia, y como guionista en Oveja Eléctrica. Posee una larga carrera docente en varias asignaturas relacionadas con la escritura, y cuenta con más de una década de experiencia en la industria editorial. Es autor de los libros sobre cine Cómo cargar una Colt con una locomotora en llamas. Una aproximación teórica y una posible delimitación a la metáfora cinematográfica (EAE, 2015) y República Noire. Cine criminal colombiano (2000-2012). En busca del cine negro en Colombia (Cinemateca Distrital, 2016). A su vez, es coautor del libro de poesía La perorata (Ediciones UCC, próximo a ser publicado) y coguionista del cortometraje La memoria de los peces (Oveja Eléctrica, 2018) y Simbiontes (Oveja Eléctrica, estreno 2024). Adicionalmente, sirve como voluntario en Self-Realization Fellowship en calidad de traductor, intérprete y editor.

Talleristas invitados a dar charlas magistrales:

Demián Rugna

Demián Rugna es un director y guionista de películas de terror argentino. En 2005, y tras realizar numerosos cortometrajes dentro del género de terror, escribe el guion original de la película La muerte sabe tu nombre. En 2007 dirige su primer largometraje, basado en uno de sus cortometrajes homónimos La última entrada. En 2008 escribió el guion original de Ellos quieren mis ojos. Su segunda película como director fue Malditos Sean!, co-escrita y co-dirigida con Fabián Forte, fue estrenada comercialmente en salas nacionales en el año 2013. Entre 2016 y 2017 se estrenaron dos de sus trabajos: No sabés con quién estás hablando y Aterrados.

En 2022 Rugna rueda su siguiente largometraje al mismo tiempo que participa en el proyecto Hispanos satánicos, antología de relatos de terror de varios directores latinoamericanos, con su relato titulado Yo también lo vi.

Cuando acecha la maldad, quinto largometraje del director, tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto de 2023 en la sección Midnight Presentations.

Javier Fernández

Javier Fernández Cuarto (Argentina), es el coordinador del programa de industria Blood Window en Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, (2013 hasta la actualidad). Actualmente también se encuentra trabajando en la Agencia de promoción de la Industria Audiovisual en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina. Tiene amplia trayectoria como asesor de proyectos en desarrollo de género fantástico en encuentros internacionales: desde el 2015 es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa NAFF (Network of Asian Fantastic Films) de Bifan, International Film Festival, Corea; así mismo, es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa de Industria Sitges Pitchbox, en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

También ha sido asesor invitado de proyectos en: Industry HUB en IFFAM, Macao – China, (2016); TTIFF Festival Internacional de cine de Trinidad & Tobago. (2013); SUSPENSE en la Ciudad de Concepción, Chile.

– Abia Castillo

Abia Castillo (Ciudad de México).

Escribió junto a la directora Michelle Garza Cervera el largometraje Huesera, el cual ha ganado más de 30 reconocimientos alrededor del mundo, entre ellos el premio de guion Nora Ephron en el Festival de Cine de Tribeca 2022 y el Premio Ariel 2023 a Mejor Guion Original.

Ha colaborado en la escritura y desarrollo de diversos proyectos televisivos (entre ellos, un episodio de la Hora Marcada, una antología de terror estrenada en VIX+) y en 2021 publicó la novela No me cerrarán los labios (Penguin RH).

Actualmente colabora en la escritura de largometrajes y en el desarrollo de una serie televisiva.  

– Desirée de Fez

Desirée de Fez es periodista y crítica de cine en Barcelona.

Columnista de El Periódico de Catalunya, colabora habitualmente en diversos medios, entre ellos la Revista Fotogramas y Rockdelux. Especializada en cine fantástico y de terror, forma parte del Comité de Programación del Festival Internacional de Cinema Fantàstic De Catalunya-Sitges y dirige y conduce el podcast Marea Nocturna (alojado en Radio Primavera Sound), especializado en esos género.

Acaba de publicar el libro ‘Reina del Grito’ (Blackie Books), sobre la relación entre los miedos femeninos y el cine de terror.

 

– Gonzalo Calzada

Director de cine, guionista, novelista, productor, docente. Es uno de los directores referentes del cine de género de la Argentina. Es pionero en la promoción del relato fantástico cinematográfico de la década del 90. Luego de realizar premiados cortometrajes que bajo el nombre de Cinetopias, combinaban las texturas del celuloide en mundos góticos, dirigió su primer largometraje, Luisa (2009) y el policial negro La Plegaria del Vidente (2012). Su tercer largometraje Resurrección (2016), se convirtió en la segunda película de terror Argentina más vista hasta entonces. Su cuarto largometraje. Luciferina, fue estrenado en marzo del 2018 dejando abierta su continuidad en una saga La Trinidad de las Vírgenes. Nocturna, lado A y lado B  (2021) son su quinto y sexto largometraje como director, que fueron recientemente premiados en los festivales más importantes de cine fantástico del mundo. Actualmente trabajo en dos películas a filmarse en el 2022, Hambre y La Trenza.

En complemento con su trabajo estético, estudió mitología y supersticiones sudamericanas y distintas disciplinas esotéricas: ocultismo, angelología, elfología, alquimia, ufología, sectas y sociedades secretas. Escribió notas y artículos para distintas revistas sobre cine de género fantástico y participó en conferencias y mesas redondas sobre la misma temática. Escribió la novela Resurrección ampliando el universo de la película en cuestión. Actualmente trabaja en las novelas de la saga La Trinidad de las Vírgenes: Luciferina, Inmaculada y Gótica y en la novela corta Nocturna. 

– Esteban Orozco

Esteban Orozco comenzó su carrera como escritor con la película Al final del Espectro, luego escribió y produjo las películas Saluda al Diablo de Mi Parte, Doble y el cortometraje Singular.

Para televisión ha trabajado como escritor de las series Tiempo Final, Sin Retorno, Lynchy El Chapo. En el 2019 trabajó como Jefe de Escritores de la segunda temporada de la serie original de Netflix Distrito Salvaje y es Productor Ejecutivo de la serie original de Netflix Bandidos.

En el 2019 escribió la película Nomads con la cual apareció en la prestigiosa “Black List” de Hollywood, listado que recoge los mejores guiones en desarrollo del año. Actualmente se desempeña como Showrunner de la serie MalaYerba que se estrenó en el 2021.

– Hernan Moyano

Hernan Moyano estudio cine en la Escuela de Cine de La Plata (UNLP) y realizó seminarios con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppolla y Gaspar Noé, entre otros.

Creó la productora dedicada al cine de horror Paura Flics con la cual llevó adelante los largometrajes «Habitaciones para Turistas», «Grite una noche», «Caja de Acertijos», «36 Pasos», «No Moriré Sola», «Masacre esta Noche», «Sudor Frió» y «Penumbra».

Como director lleva adelante la película documental «Pequeña Babilonia» (Nominada a los Cóndor de Plata 2017), la serie animada fulldome «Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos» y el documental fulldome «El camino Eterno».

Como director y guionista se encuentra desarrollando los capítulos 2 y 3 de la serie animada fulldome «Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos» ganadora del Premio Quirino a la “Mejor Obra de animación innovadora de Iberoamérica”. Ha colaborado en el desarrollo del proyecto «El pulpo Negro» basada en la popular serie escrita por Luis Murillo y protagonizada por Narciso Ibañez Menta. Además, desarrolla el proyecto «Línea Paranormal» y ha escrito el guion del thriller sobrenatural «Mete Miedo» dirigido por Nestor Sanchez Sotelo.

Durante el 2015 publica el libro “Manual de cine de género: Experiencias de la guerrilla audiovisual de America Latina” en donde reúne las experiencias de 80 realizadores de cine de género de 14 países de Latinoamerica y ha colaborado con la publicación del libro “Horrorfilmico: Aproximaciones al cine de terror en Latinoamérica y el Caribe” de Rosana Díaz & Patricia Tomé. Actualmente se encuentra preparando un nuevo libro centrado en el trabajo de las realizadoras latinoamericanas dentro del cine de género.

Además, lleva adelante la web www.cinedegenerolatinoamericano.com dedicada a difundir las novedades del cine de género Latinoamericano desde la cual da diferentes laboratorios de desarrollo de proyectos en festivales Latinoamericanos.

Ha sido ganador del premio Argentores por su trabajo en el desarrollo de las nuevas tecnologías ligadas a la narrativa cinematográfica y personalidad destacada de la cultura de la ciudad de La Plata.

– Christian Mejía Carrascal

Christian Mejía Carrascal es guionista, director y productor de cine. Estudió el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca Colfuturo – Proimágenes). En el 2019 fue seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires. Sus cortometrajes han participado y ganado premios en festivales nacionales e internacionales; entre ellos «La Memoria de los Peces» que ganó el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en el 2018. Con su empresa Oveja Eléctrica y en asocio con K5 Films de Alemania, desarrolla el proyecto de largometraje de ciencia ficción «Sembradoras» que ha sido seleccionado en numerosos encuentros y mercados, entre ellos: BAM, Encuentros Cartagena, Sitges Pitchbox y Bolivia Lab. Es también el director de FantasoLab, laboratorio iberoamericano de cine de género fantástico que ha contado con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ibermedia, Blood Window y Filmarket Hub.

– Luis Carlos Barragán

Luis Carlos estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia e Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. Es un escritor e ilustrador colombiano especializado en ciencia ficción. Su novela Vagabunda Bogotá ganó el X premio de la Cámara de Comercio de Medellín y fue nominada al Rómulo Gallegos. Su segunda novela, El Gusano, recibió una mención de honor en el concurso de novela de ciencia ficción Isaac Asimov del Ateneo de Puerto Real. En el 2018 también ganó el Premio George Scanlon por sus tesis de maestría, así como el primer premio del Concurso de Ucronías Perú. Fue mención en el concurso de cuentos Mirabilia 27+. En 2021 publicó su primer libro de cuentos Parásitos Perfectos con ediciones Vestigio, con la beca de publicación de Idartes para proyectos editoriales independientes, y la novela Tierra Contrafuturo, con el sello editorial Minotauro. Ha publicado sus cuentos en las revistas PROXIMA; Supersonic y Cosmocápsula; entre otros, y en las antologías VerbumAmerica Fantástica; Paisajes perturbadores; Fabricantes de sueñosRelojes que no marcan la misma hora; Lo sintético: Narraciones sobre robots, seres poshumanos e inteligencias artificialesRuido Blanco 7Cuentos y relatos de la literatura colombiana Tomo III; El Tercer Mundo después del sol y Antología iberoamericana de ciencia ficción.

– Premio Blood Window: Dos (2) acreditaciones para dos representantes de un proyecto para Blood Window 2024 en Ventana Sur, seleccionado por Javier Fernández, tutor del taller y coordinador de Blood Window.

 – Premio Filmarket Hub: Invitación a un proyecto seleccionado al taller para ser parte del exclusivo mercado online por tiempo ilimitado, dentro del área curada de Filmarket Hub, llamada «Mejores selecciones de proyectos» y bajo la sección especial de FantasoLab.

– Pueden participar guionistas, mayores de edad, con nacionalidad o residencia permanente de cualquier país de Iberoamérica (España, Portugal y Brasil incluidos).

– La convocatoria está dirigida solo para largometrajes ficción de género fantástico (Ciencia ficción, Fantasía y Terror); no se admite ningún otro género o formato.

– El trabajo del Taller se centrará en el análisis de la historia y la aplicación del género fantástico, por lo tanto para inscribirse los guionistas deberán presentar sus tratamientos; la presentación del guion finalizado es opcional y no será decisiva para la selección.

– Todos los documentos deben presentarse en castellano.

– Todas las charlas y asesorías se harán en castellano.

– Como parte de la dinámica del taller, los guionistas seleccionados deben estar dispuestos a compartir sus proyectos con los demás participantes. Así mismo, los guionistas seleccionados se comprometen a leer los proyectos de los demás participantes y a firmar un acuerdo de confidencialidad sobre los mismos. Esto con el fin de realizar las sesiones de trabajo colectivo.

– En caso de que el guion tenga dos o más autores: los co-autores deberán escoger un (1) guionista representante del proyecto y será este quien se inscriba y asistirá al taller. Al momento de la inscripción se deberá adjuntar una carta, firmada por todos los(as) autores del guion, que autorice al guionista representante a participar en el taller. Descarga el modelo de la carta aquí

– Cada guionista podrá inscribir cuantos proyectos quiera realizando una inscripción para cada uno de ellos, pero solo un proyecto podrá ser seleccionado por autor.

– El taller exige dedicación completa durante las fechas del evento.

– Solo se tendrán en cuenta para evaluación las inscripciones que presenten toda la documentación completa.

– Cualquier cancelación por ocupación de agenda de algún tutor o tallerista confirmado previamente, será notificado a los participantes.

– Los criterios de selección son:

     Temática de la propuesta (20 puntos).
     Originalidad de la historia (20 puntos).
     La aplicación y propuesta de género (30 puntos).
     Técnica de escritura (15 puntos).
     Trayectoria y perfil del participante (15 puntos).

Se seleccionarán máximo 15 participantes de iberoamérica (nacionales e internacionales). 

– Para guionistas de nacionalidad colombiana (Máximo 7*): $1.050.000 COP

*Aplica beca: Este año el Taller ha sido apoyado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, por lo cual ofrecemos hasta siete (7) becas parciales del 70% del valor del Taller, lo cual significa que cada participante colombiano solo deberá cancelar el 30% equivalente a $1.050.000 COP – Pesos colombianos.

– Para guionistas con nacionalidad o residencia en países de Iberoamérica: $3.500.000 COP – Pesos Colombianos.

NOTA: Una vez contactado, el participante pre-seleccionado tendrá un máximo de 24 horas para confirmar su participación y el plazo para pagar será de máximo siete (7) días calendario. De no confirmar su participación y/o realizar el pago en los tiempos propuestos la organización dará el cupo a un proyecto suplente. Bajo ningún motivo se hará devolución del pago recibido.

– Información personal y datos de contacto
– Información del proyecto (título, género, sinopsis corta, referentes)
– Perfiles de personajes principales. Mínimo 2 y máximo 3 personajes (Máximo 1.500 caracteres)
– Perfil del guionista principal (Máximo 1.000 caracteres)
– Nota de intención (Máximo 1.000 caracteres)
– Tratamiento (Mínimo 5 páginas – máximo 7 páginas)
– Escena dialogada (Máximo 3 páginas)
– Guion secuenciado y dialogado (Opcional – El trabajo durante el taller será únicamente sobre el tratamiento)
– Carta de autorización de co-autores (Solo para proyectos en co-autoría) Descarga modelo de la carta aquí
– Registro de Derechos de Autor (Se puede anexar radicado si ya inició el proceso, de ser elegido deberá hacer llegar el registro).
– Documento de identificación (Cédula para colombianos; Pasaporte para internacionales o DNI de su país; DNI de extranjeros emitido por el país de residencia para residentes no nacidos en Iberoamérica).
– Fotografía a color, en alta resolución y preferiblemente cuadrada del o la guionista inscrito/a al taller.

Al final de la página puede encontrar el link al formulario de inscripción (A partir del 25 de agosto).

El género fantástico ha demostrado ser, a lo largo de la historia del cine, supremamente versátil y profundo, en donde se logran plantear grandes reflexiones sobre nuestra condición humana y nuestra sociedad. Icónicos directores de cine han visto en el género fantástico la posibilidad de hacer serios planteamientos éticos y estéticos. Este taller es una invitación a explorar el género fantástico desde una perspectiva autoral para escribir historias con valor artítisco y cargados de sentido.

Así, el Taller se constituye como un espacio de encuentro para los guionistas interesados en los géneros fantásticos y su dinámica está encaminada a reflexionar sobre los códigos estéticos y narrativos de estos géneros para así mejorar las historias y que logren avanzar en su camino de escritura de guion para largometraje.

Apertura de la convocatoria: 01 de Octubre de 2022

Cierre de la convocatoria: 31 de Octubre de 2022 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-5)

Publicación de los proyectos seleccionados: 2 de Diciembre de 2022

Inicio del taller: 13 de enero de 2023

Fin del taller: 22 de enero de 2023

– Modalidad virtual.

– Se seleccionarán 15 guionistas de toda Iberoamérica con proyectos de largometraje ficción en etapa de escritura.

La dinámica del taller abarca tres tipos de actividades:

1. Asesorías personalizadas: cada guionista recibirá un total de dos (2) asesorías personalizadas con el tutor que le sea asignado, quien hará el diagnóstico de la idea, la propuesta narrativa y la aplicación del género, y se identificarán puntos críticos a trabajar con cada historia. Los proyectos también recibirán comentarios generales por parte de los demás tutores. 

2. Charlas teóricas: cada tutor y tallerista brindará charlas sobre temáticas fundamentales sobre el género y la escritura de guion cinematográfico.

3. Encuentros: sesiones colectivas en la que cada propuesta tenga una retroalimentación por parte de sus compañeros, que a su vez sea una actividad para la creación de redes.

Asesorías individuales y charlas por:

– Carlos Franco Esguerra

Carlos Franco Esguerra es escritor, guionista, y profesor universitario, graduado de la Escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y de la Universidad de Bergen, en Noruega. Entre sus películas escritas destacan Cazando Luciérnagas (premio a mejor guion, película extranjera, Festival de cine de Gramado, Brasil, 2013), Ruido Rosa, Edificio Royal, El Faro y Heridas. También ha trabajado como escritor en la miniserie Antes de la fiesta (2016), de Iván Wild, y del seriado Historia de hombres, sólo para mujeres (2003), Caracol Televisión. En el campo literario, ganador del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura (2012), libro publicado por Ediciones B bajo el título de Cazando Luciérnagas y otros cuentos. Además, actualmente es director de la Maestría en Escrituras Audiovisuales, Universidad del Magdalena.

– Juan Diego Escobar

Juan Diego Escobar Alzate es un director, guionista y montajista colombiano becado por COLFUTURO PROIMÁGENES graduado con honores Cum Laude tras cursar su MFA en Dirección de Cine y TV en Academy of Arts University de San Francisco, California. Director y guionista del largometraje “Luz” o como es conocida internacionalmente “Luz: The Flower of Evil” con Premiere Mundial en la Sección Oficial en Competencia de SITGES, el festival más importante de cine de género y fantástico del mundo, además de haber participado en Glasgow Film FestivalNight Visions en FinlandiaHard:Line en AlemaniaFant Bilbao en EspañaCineQuest en Estados Unidos y haber ganado los festivales Mórbido en México, Buenos Aires Rojo Sangre en Argentina, Horrible Imaginings Buffalo Dreams Fantastic Film Festival en Estados Unidos, entre otros.
Actualmente su segunda película “El arcoíris negro” está en desarrollo.

Talleristas invitados a dar charlas magistrales:

Javier Fernández

Javier Fernández Cuarto (Argentina), es el coordinador del programa de industria Blood Window en Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, (2013 hasta la actualidad). Actualmente también se encuentra trabajando en la Agencia de promoción de la Industria Audiovisual en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina. Tiene amplia trayectoria como asesor de proyectos en desarrollo de género fantástico en encuentros internacionales: desde el 2015 es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa NAFF (Network of Asian Fantastic Films) de Bifan, International Film Festival, Corea; así mismo, es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa de Industria Sitges Pitchbox, en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

También ha sido asesor invitado de proyectos en: Industry HUB en IFFAM, Macao – China, (2016); TTIFF Festival Internacional de cine de Trinidad & Tobago. (2013); SUSPENSE en la Ciudad de Concepción, Chile.

– Desirée de Fez

Desirée de Fez es periodista y crítica de cine en Barcelona.

Columnista de El Periódico de Catalunya, colabora habitualmente en diversos medios, entre ellos la Revista Fotogramas y Rockdelux. Especializada en cine fantástico y de terror, forma parte del Comité de Programación del Festival Internacional de Cinema Fantàstic De Catalunya-Sitges y dirige y conduce el podcast Marea Nocturna (alojado en Radio Primavera Sound), especializado en esos género.

Acaba de publicar el libro ‘Reina del Grito’ (Blackie Books), sobre la relación entre los miedos femeninos y el cine de terror.

– Katalina Tobón

Productora creativa audiovisual con una sólida experiencia tanto en el campo de la postproducción y la cultura gestión en España y Colombia. Con una Maestría en Cine Contemporáneo y Estudios Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra y de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona (España). En 2018 formó parte del Jurado de Selección de Cortometrajes en la Festival Internacional de Cine de Albacete – Abycine. Tiene una sólida experiencia como colorista junior de documentales en el Estudio Gris Medio con sede en Barcelona, y como asistente curatorial en el Departamento de Exposiciones de Casa Asia en Barcelona. Desde hace casi dos años forma parte del departamento de Partnerships de Filmarket Hub de Filmarket Hub, y también es Pro Account Manager, en este exclusivo mercado online de largometrajes, series y documentales en desarrollo. También ha trabajado coordinando el mercado audiovisual LANZA de ABYCINE – Festival de Cine Independiente. Y anteriormente trabajó como productora de la Remote Color Suite de The Mill en Ark (Bogotá), coordinando proyectos para su terminación en color y VFX. Durante cuatro años ella fue la productora de PUERTO FICCI, área de Industria del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, donde lideró el proceso de selección y curaduría de proyectos para el Taller de Cine Documental y la coordinación del área académica en el BAM (Mercado Audiovisual de Bogotá).

– Laura Casabé

Laura Casabé es realizadora audiovisual, guionista y directora de cine. Realizó más de 50 cortometrajes varios premiados, entre ellos «La vuelta del Malón», ganador del premio del público como mejor cortometraje nacional de la noche del Corto INCAA. Como realizadora audiovisual trabajó en programas documentales de televisión para la televisión cultural argentina rodados en Latinoamérica y Europa. En el 2016 estrena su película «La Valija de Benavidez», estrenada en la sección Blood Window del Marche du Film, en el Festival de Cannes, luego recorrió diferentes festivales de cine, entre ellos Stiges y BAFICI, y recibió 7 premios internacionales. En el 2019 estrena su película «Los que vuelven» y gana en el Festival de Mar De Plata, y recibe 8 premios internacionales como Mejor película Iberoamericana, Mejor Película del Mercosur y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Sitges. Actualmente prepara sus nuevas películas, una nueva ficción «La Virgen de la Tosquera», que participó del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián y ganó como mejor proyecto de ficción en el Sitges Pitchbox.

– Gonzalo Calzada

Director de cine, guionista, novelista, productor, docente. Es uno de los directores referentes del cine de género de la Argentina. Es pionero en la promoción del relato fantástico cinematográfico de la década del 90. Luego de realizar premiados cortometrajes que bajo el nombre de Cinetopias, combinaban las texturas del celuloide en mundos góticos, dirigió su primer largometraje, Luisa (2009) y el policial negro La Plegaria del Vidente (2012). Su tercer largometraje Resurrección (2016), se convirtió en la segunda película de terror Argentina más vista hasta entonces. Su cuarto largometraje. Luciferina, fue estrenado en marzo del 2018 dejando abierta su continuidad en una saga La Trinidad de las Vírgenes. Nocturna, lado A y lado B  (2021) son su quinto y sexto largometraje como director, que fueron recientemente premiados en los festivales más importantes de cine fantástico del mundo. Actualmente trabajo en dos películas a filmarse en el 2022, Hambre y La Trenza.

En complemento con su trabajo estético, estudió mitología y supersticiones sudamericanas y distintas disciplinas esotéricas: ocultismo, angelología, elfología, alquimia, ufología, sectas y sociedades secretas. Escribió notas y artículos para distintas revistas sobre cine de género fantástico y participó en conferencias y mesas redondas sobre la misma temática. Escribió la novela Resurrección ampliando el universo de la película en cuestión. Actualmente trabaja en las novelas de la saga La Trinidad de las Vírgenes: Luciferina, Inmaculada y Gótica y en la novela corta Nocturna. 

– Esteban Orozco

Esteban Orozco comenzó su carrera como escritor con la película Al final del Espectro, luego escribió y produjo las películas Saluda al Diablo de Mi Parte, Doble y el cortometraje Singular.

Para televisión ha trabajado como escritor de las series Tiempo Final, Sin Retorno, Lynchy El Chapo. En el 2019 trabajó como Jefe de Escritores de la segunda temporada de la serie original de Netflix Distrito Salvaje y es Productor Ejecutivo de la serie original de Netflix Bandidos.

En el 2019 escribió la película Nomads con la cual apareció en la prestigiosa “Black List” de Hollywood, listado que recoge los mejores guiones en desarrollo del año. Actualmente se desempeña como Showrunner de la serie MalaYerba que se estrenó en el 2021.

– Hernan Moyano

Hernan Moyano estudio cine en la Escuela de Cine de La Plata (UNLP) y realizó seminarios con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppolla y Gaspar Noé, entre otros.

Creó la productora dedicada al cine de horror Paura Flics con la cual llevó adelante los largometrajes «Habitaciones para Turistas», «Grite una noche», «Caja de Acertijos», «36 Pasos», «No Moriré Sola», «Masacre esta Noche», «Sudor Frió» y «Penumbra».

Como director lleva adelante la película documental «Pequeña Babilonia» (Nominada a los Cóndor de Plata 2017), la serie animada fulldome «Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos» y el documental fulldome «El camino Eterno».

Como director y guionista se encuentra desarrollando los capítulos 2 y 3 de la serie animada fulldome «Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos» ganadora del Premio Quirino a la “Mejor Obra de animación innovadora de Iberoamérica”. Ha colaborado en el desarrollo del proyecto «El pulpo Negro» basada en la popular serie escrita por Luis Murillo y protagonizada por Narciso Ibañez Menta. Además, desarrolla el proyecto «Línea Paranormal» y ha escrito el guion del thriller sobrenatural «Mete Miedo» dirigido por Nestor Sanchez Sotelo.

Durante el 2015 publica el libro “Manual de cine de género: Experiencias de la guerrilla audiovisual de America Latina” en donde reúne las experiencias de 80 realizadores de cine de género de 14 países de Latinoamerica y ha colaborado con la publicación del libro “Horrorfilmico: Aproximaciones al cine de terror en Latinoamérica y el Caribe” de Rosana Díaz & Patricia Tomé. Actualmente se encuentra preparando un nuevo libro centrado en el trabajo de las realizadoras latinoamericanas dentro del cine de género.

Además, lleva adelante la web www.cinedegenerolatinoamericano.com dedicada a difundir las novedades del cine de género Latinoamericano desde la cual da diferentes laboratorios de desarrollo de proyectos en festivales Latinoamericanos.

Ha sido ganador del premio Argentores por su trabajo en el desarrollo de las nuevas tecnologías ligadas a la narrativa cinematográfica y personalidad destacada de la cultura de la ciudad de La Plata.

– Christian Mejía Carrascal

Christian Mejía Carrascal es guionista, director y productor de cine. Estudió el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca Colfuturo – Proimágenes). En el 2019 fue seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires. Sus cortometrajes han participado y ganado premios en festivales nacionales e internacionales; entre ellos «La Memoria de los Peces» que ganó el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en el 2018. Con su empresa Oveja Eléctrica y en asocio con K5 Films de Alemania, desarrolla el proyecto de largometraje de ciencia ficción «Sembradoras» que ha sido seleccionado en numerosos encuentros y mercados, entre ellos: BAM, Encuentros Cartagena, Sitges Pitchbox y Bolivia Lab. Es también el director de FantasoLab, laboratorio iberoamericano de cine de género fantástico que ha contado con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ibermedia, Blood Window y Filmarket Hub.

– Luis Carlos Barragán

Luis Carlos estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia e Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. Es un escritor e ilustrador colombiano especializado en ciencia ficción. Su novela Vagabunda Bogotá ganó el X premio de la Cámara de Comercio de Medellín y fue nominada al Rómulo Gallegos. Su segunda novela, El Gusano, recibió una mención de honor en el concurso de novela de ciencia ficción Isaac Asimov del Ateneo de Puerto Real. En el 2018 también ganó el Premio George Scanlon por sus tesis de maestría, así como el primer premio del Concurso de Ucronías Perú. Fue mención en el concurso de cuentos Mirabilia 27+. En 2021 publicó su primer libro de cuentos Parásitos Perfectos con ediciones Vestigio, con la beca de publicación de Idartes para proyectos editoriales independientes, y la novela Tierra Contrafuturo, con el sello editorial Minotauro. Ha publicado sus cuentos en las revistas PROXIMA; Supersonic y Cosmocápsula; entre otros, y en las antologías VerbumAmerica Fantástica; Paisajes perturbadores; Fabricantes de sueñosRelojes que no marcan la misma hora; Lo sintético: Narraciones sobre robots, seres poshumanos e inteligencias artificialesRuido Blanco 7Cuentos y relatos de la literatura colombiana Tomo III; El Tercer Mundo después del sol y Antología iberoamericana de ciencia ficción.

– Premio Blood Window: Dos (2) acreditaciones para dos representantes de un proyecto para Blood Window 2022 en Ventana Sur, seleccionado por Javier Fernández, tutor del taller y coordinador de Blood Window.

 – Premio Filmarket Hub: Invitación a los 15 proyectos seleccionados al taller para ser parte del exclusivo mercado online por tiempo ilimitado, dentro del área curada de Filmarket Hub, llamada «Mejores selecciones de proyectos» y bajo la sección especial de FantasoLab.

– Pueden participar guionistas, mayores de edad, con nacionalidades de cualquier país de Iberoamérica (España, Portugal y Brasil incluídos).

– La convocatoria está dirigida solo para largometrajes ficción de género fantástico (Ciencia ficción, Fantasía y Terror); no se admite ningún otro género o formato.

– El trabajo del Taller se centrará en el análisis de la historia y la aplicación del género fantástico, por lo tanto para inscribirse los guionistas deberán presentar sus tratamientos; la presentación del guion finalizado es opcional y no será decisiva para la selección.

– Todos los documentos deben presentarse en castellano.

– Todas las charlas y asesorías se harán en castellano.

– Como parte de la dinámica del taller, los guionistas seleccionados deben estar dispuestos a compartir sus proyectos con los demás participantes. Así mismo, los guionistas seleccionados se comprometen a leer los proyectos de los demás participantes y a firmar un acuerdo de confidencialidad sobre los mismos. Esto con el fin de realizar las sesiones de trabajo colectivo.

– En caso de que el guion tenga dos o más autores: los co-autores deberán escoger un (1) guionista representante del proyecto y será este quien se inscriba y asistirá al taller. Al momento de la inscripción se deberá adjuntar una carta, firmada por todos los(as) autores del guion, que autorice al guionista representante a participar en el taller. Descarga el modelo de la carta aquí

– Cada guionista podrá inscribir cuantos proyectos quiera realizando una inscripción para cada uno de ellos, pero solo un proyecto podrá ser seleccionado por autor.

– El taller exige dedicación completa durante las fechas del evento.

– Solo se tendrán en cuenta para evaluación las inscripciones que presenten toda la documentación completa.

– Cualquier cancelación por ocupación de agenda de algún tutor o tallerista confirmado previamente, será notificado a los participantes.

– Los criterios de selección son:

     Temática de la propuesta (20 puntos).
     Originalidad de la historia (20 puntos).
     La aplicación y propuesta de género (30 puntos).
     Técnica de escritura (15 puntos).
     Trayectoria y perfil del participante (15 puntos).

– Para guionistas colombianos (Máximo 7*): 2.200.000 COP

*Aplica beca: Este año el Taller ha sido apoyado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, lo cual nos permite ofrecer siete (7) becas parciales del 50% del valor del Taller, lo cual significa que cada participante colombiano solo deberá cancelar el 50% equivalente a 1.100.000 pesos colombianos.

– Para guionistas de países de Iberoamérica (Máximo 8): $2.200.000 COP. 

NOTA: Una vez contactado, el participante pre-seleccionado tendrá un máximo de 24 horas para confirmar su participación y el plazo para pagar será de máximo siete (7) días calendario. De no confirmar su participación y/o realizar el pago en los tiempos propuestos la organización dará el cupo a un proyecto suplente. Bajo ningún motivo se hará devolución del pago recibidos.

– Información personal y datos de contacto
– Información del proyecto (título, género, sinopsis corta, referentes)
– Perfiles de personajes principales. Mínimo 2 y máximo 3 personajes (Máximo 1.500 caracteres)
– Perfil del guionista principal (Máximo 1.000 caracteres)
– Nota de intención (Máximo 1.000 caracteres)
– Tratamiento (Mínimo 7 páginas – máximo 12 páginas)
– Escena dialogada (Máximo 3 páginas)
– Guion secuenciado y dialogado (Opcional)
– Carta de autorización de co-autores (Solo para proyectos en co-autoría) Descarga modelo de la carta aquí
– Registro de Derechos de Autor (Se puede anexar radicado si ya inició el proceso, de ser elegido deberá hacer llegar el registro).
– Documento de identificación (Cédula para colombianos; Pasaporte para internacionales)

Al final de la página puede encontrar el link al formulario de inscripción.