Este laboratorio busca incentivar y apoyar a los nuevos talentos interesados en producir cortometrajes de cine fantástico (ciencia ficción, fantasía, y terror). En ese sentido, el trabajo en el laboratorio busca mejorar la calidad narrativa y estética de los proyectos a través de talleres, charlas magistrales y tutorías individuales, con el fin de que al finalizar el laboratorio los equipos comiencen su camino de gestión y financiación. En fin último, buscamos estimular la producción de cine fantástico para así fortalecer y diversificar el sector cinematográfico en Iberoamérica.

Apertura de la convocatoria: 03 de febrero de 2024.

Cierre de la convocatoria: 02 de marzo de 2024 (Hora 8 pm Colombia, GMT-5).

Convocatoria extendida: Hasta el miércoles 06 de marzo de 2024 (Hora 8:00 pm Colombia, GMT-).

Publicación de los participantes confirmados: 30 de abril de 2024.

Primera asesoría virtual personalizada y primera sesión grupal: Entre el 06 al 10 de mayo de 2024. Estas son dos sesiones previas que hacen parte del laboratorio y que permiten que los proyectos avancen en temáticas planteadas.

Inicio de actividades continuas del laboratorio virtual: 03 de junio de 2024.

Fin del laboratorio virtual: 08 de junio de 2024.

Para esta convocatoria se selecciona un máximo de 15 proyectos de cortometrajes de género fantástico; en cada proyecto deben participar mínimo una y máximo tres personas que cumplan los siguientes roles: director, productor y guionista. De esta forma se elegirán un máximo de 30 participantes al laboratorio. Durante el laboratorio se desarrollan temas relacionados a la escritura, dirección y producción de un proyecto de cortometraje.

Se dará prioridad a nuevos talentos de Colombia pero pueden participar personas de cualquier edad y/o nacionalidad (Iberoamérica, incluida España).

Nota: Las inscripciones se pueden realizar de forma individual o en grupo de 2 a 3 personas.

Modalidad: Virtual.

– Christian Mejía Carrascal
Asesor y tallerista

Christian Mejía Carrascal es guionista, director y productor de cine. Estudió el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca Colfuturo – Proimágenes). En el 2019 fue seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires. Sus cortometrajes han participado y ganado premios en festivales nacionales e internacionales; entre ellos «La Memoria de los Peces» que ganó el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en el 2018.

Actualmente avanza en la postproducción de su ópera prima llamada «Simbiontes», un largometraje de horror cósmico; ganador del FDC para su producción en el 2022 y seleccionado en el WIP del BIF Market – Brussels Genre Film Market 2024.

 Con su empresa Oveja Eléctrica y en asocio con Jaguar Bite de Colombia, desarrolla el proyecto de largometraje de ciencia ficción «Sembradoras» que ha sido seleccionado en numerosos encuentros y mercados entre ellos: BAM, Encuentros Cartagena, Sitges Pitchbox, Bolivia Lab.

 Es también el director de FantasoLab, laboratorio iberoamericano de cine de género fantástico que ha contado con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ibermedia, Blood Window y Latido Films, Filmarket Hub. También ha sido asesor de proyectos para Crea Digital del MinTic; y jurado en el portafolio de estímulos del MinCultura.

– Laura Casabé
Tallerista

Laura Casabe es realizadora audiovisual, guionista y directora de cine. Realizó más de 50 cortometrajes, varios premiados, entre ellos La vuelta del Malón ganador del premio del público como mejor cortometraje nacional de la noche del Corto INCAA. Como realizadora audiovisual trabajo en programas de televisión documentales para la televisión cultural argentina rodados en Latinoamérica y Europa. En el 2016 estrena su película La Valija de Benavidez, estrenada en la sección Blood Window del Marche du Film en el Festival de Cannes, luego recorrió diferentes festivales de cine entre ellos Stiges y Bafici y recibió 7 premios internacionales.

En el 2019 estrena su película «Los que vuelven» y gana en el Festival de Mar De Plata y recibe 8 premios internacionales como Mejor Película Iberoamérica, Mejor Película del Mercosur y Mejor dirección en el Festival Internacional de Sitges.

En el 2022 dirige y escribe el capitulo EL TEMBLOR para la serie La hora marcada, de VIX. Y en 2023 dirigió la película La virgen de la Tosquera, basada en el cuento homónimo de Mariana Enriquez, que en este momento está en montaje.

– Daniela Henao
Tallerista

Diseñadora gráfica y creativa en proyectos editoriales. Ha sido parte del departamento de arte en la industria audiovisual como Diseñadora de producción, Directora de arte y Decoradora desde el año 2011 en diversas producciones Colombianas y extranjeras. Graduada del Master de dirección de Arte en la ESCAC Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España, y realizó un Postgrado Exteriorismos: Acontecimientos 2015 Y Espacios Efimeros ELISAVA Escola Superior de Disseny, España.

En sus últimas participaciones se encuentran: 

Diseño de producción de la serie antología “HOMBRES DE DIOS”  (Ficción, 2021, Dir. Roberto Flores y Ivan Wild).  

Diseño gráfico de la película Coreana “BOGOTÁ”  (Ficción, 2020, Dir. Sung Je king y Sung ku Hwang). 

Diseño de producción de la película “REGRESO AL MAR DE MIS MUERTOS” (Ficción, 2019, Dir. Esteban Garcia). Ganador del FDC. 

Decoradora de la serie para Netflix  “FRONTERA VERDE” (Ficción, 2019, Dir.Laura Mora, Jacks Toulemonde, Ciro Guerra).

– Diego Cañizal
Tallerista

Guionista, analista y docente español radicado en Bogotá. Formado en Guión en la ECAM de Madrid y en Producción en la EICTV, ha coescrito los guiones de “El Piedra” (Rafa Martínez, Colombia), estrenada en salas en 2019 y adquirida por HBO y Amazon, y de los largometrajes “La Granja” (Alberto Serra, Panamá, terror; estreno en 11 países a partir de Julio 2022) y “Nocaut” (José F. Varón, Colombia, documental deportivo estrenado en MiradasDoc 2022). También de la miniserie “Tierra de Caín” (David Herrera, Colombia, terror psicológico). Es productor asociado del documental “El árbol de Matías” (Pilar Perdomo, Colombia), que forma parte del Legado para la Paz de la Comisión de la Verdad, y guionista del proyecto de animación “Desechable”, ganador del FDC a desarrollo en 2019, y de “Rito de plata”, seleccionado en Cine Qua Non Lab 2021 y Fantasolab 2022. Escribió los cortometrajes “Todos mis padres” (Bernabé Rico, España), ganador en el festival de Montreal; y “La suerte del Sala’o” (Felipe Holguín, Colombia), vencedor en el Festival de Cine Pobre de Gibara. Analista de guiones y proyectos para entes públicos y privados, en la actualidad es docente de Guión en la Escuela Nacional de Cine (ENACC).

– Millán Vásquez-Ortiz
Tallerista

Millán Luis Vázquez-Ortiz, un apasionado del cine nacido en Badajoz en 1978, ha forjado una destacada carrera en la industria audiovisual. Graduado en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura (España), continuó con un Posgrado en Distribución Audiovisual en la Universidad Abierta de Cataluña y cursos de autoría, especialización en Historia, Estética y Géneros Documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el año 2000, junto a Mónica Gallego, fundó y dirige Agencia Freak, líder en distribución internacional de cortometrajes y cine documental. Durante este tiempo, ha sido clave en la creación y gestión de plataformas como Feelmakers.com y Uptofest.com, así como en la agencia de ventas Feelsales. Además, su labor incluye la dirección técnica del Festival Cineposible de Extremadura durante cinco años.

Su compromiso con la promoción y difusión del cine se refleja en su participación en diversas asociaciones y eventos cinematográficos a nivel nacional e internacional. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la European Film Academy, ha contribuido a la producción de obras documentales y ha formado a nuevos cineastas en instituciones como la EICTV.

Javier Fernández
Tallerista

Javier Fernández Cuarto (Argentina), es el coordinador del programa de industria Blood Window en Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, (2013 hasta la actualidad). Actualmente también se encuentra trabajando en la Agencia de promoción de la Industria Audiovisual en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina. Tiene amplia trayectoria como asesor de proyectos en desarrollo de género fantástico en encuentros internacionales: desde el 2015 es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa NAFF (Network of Asian Fantastic Films) de Bifan, International Film Festival, Corea; así mismo, es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa de Industria Sitges Pitchbox, en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

También ha sido asesor invitado de proyectos en: Industry HUB en IFFAM, Macao – China, (2016); TTIFF Festival Internacional de cine de Trinidad & Tobago. (2013); SUSPENSE en la Ciudad de Concepción, Chile.

– Premio FantasoLab en moneda (solo para un proyecto): $3.000.000 COP en efectivo para la producción de un proyecto, considerado por FantasoLab tras el pitch final.

– Premio Oveja Eléctrica: Una (1) asesoría de guion para dos proyectos.

– La inscripción al laboratorio se puede hacer individual o en equipo de mínimo 2 y máximo 3 integrantes que ostenten los cargos de dirección, producción y guion. Todos los integrantes de los equipos deben: ser mayores de edad; profesionales en las áreas audiovisuales y/o con experiencia mínima previa en la realización de productos cinematográficos y/o audiovisuales; se priorizarán la participación de nuevos talentos.

– Un integrante del equipo puede ostentar mínimo 1 y máximo 2 roles de los mencionados anteriormente.

– A esta convocatoria se inscriben proyectos de cortometraje (de 7 a 15 minutos) en etapa de desarrollo, que deben contar con un guion en al menos su primera versión y que haga parte de los géneros fantásticos: Ciencia Ficción, Fantasía, o Terror; o tengan algún componente narrativo de alguno de estos géneros o incluso hibridación entre ellos.

– El Laboratorio exige dedicación completa durante las fechas del evento.

– Solo se tendrán en cuenta para evaluación las inscripciones que presenten toda la documentación completa.

– Cualquier cancelación por ocupación de agenda de algún tutor o tallerista confirmado previamente, será notificado a los participantes.

Los criterios de selección son:

     – Temática de la propuesta (20 puntos).
     – Originalidad de la historia (20 puntos).
      – La aplicación y propuesta de género (30 puntos).
     – Técnica de escritura (15 puntos).
      – Trayectoria y perfil de los integrantes del grupo (15 puntos)

El Laboratorio de Cortometrajes de Género Fantástico o tiene un valor de $3.500.000 COP (pesos colombianos) por proyecto.

El valor de inscripción cubre la participación de 1 a 3 personas por cada proyecto (según como se haya registrado la inscripción) en las charlas, talleres y asesorías realizadas durante el Laboratorio.

El pago se realiza cuando se confirme la lista de proyectos seleccionados.

Durante la última sesión se realiza el pitch final por proyecto y se realiza la premiación.

La inscripción se realiza en línea por medio de nuestro formulario. Al final de la lista encontrarás el link.

1. Información personal y datos de contacto de cada uno de los integrantes del proyecto (si aplica director, productor y guionista).

2. Datos del proyecto:
     a. Título.
     b. Género.
     c. Sinopsis corta (1000 caracteres).

3. Presentación de la idea de historia a desarrollar durante el laboratorio.

Pueden contarnos de dónde surge la idea, cuál es la motivación para escribirla, cuál es la temática central que quieren desarrollar en la historia; y en general pueden compartirnos cualquier información que consideren pertinente para entender la visión del equipo. (máximo 1000 caracteres).

4. Perfil de cada uno de los integrantes del equipo.

Cuéntanos sobre cada uno de los integrantes (director, productor y guionista), su formación académica o empírica; su experiencia previa en el sector audiovisual. Recuerda que incluso pueden ser estudiantes universitarios, así que sus trabajos hechos durante la carrera cuentan también. Cualquier experiencia que esté relacionada con el oficio es válida, solo queremos conocer sus perfiles y trayectoria. (Máximo 3000 caracteres)

5. Muestra audiovisual del trabajo de cada uno de los integrantes.  

Puedes compartirnos un máximo de 3 links que demuestren la experiencia y el trabajo de cada uno de los integrantes. No se aceptan Reels. Puedes compartir escenas o secuencias de cortometrajes.

6. Opcional: Guion secuenciado y dialogado, en al menos su primera versión, de mínimo 7 y máximo 15 páginas. (Se valorará positivamente a quienes adjunten guion).

7. Documento de identificación.
Adjunta la cédula de cada uno de los integrantes (Adjuntar archivo PDF).

8. Fotografía.
Adjunta una foto de cada uno de los integrantes a color, en alta resolución (Adjuntar archivo JPG).

Al final de la página puedes encontrar el link al formulario de inscripción.