Oveja Eléctrica, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia invita a guionistas de Iberoamérica a participar en el Taller Iberoamericano de Guiones de Cine Fantástico a realizarse de forma virtual en enero de 2021.

La convocatoria está dirigida a proyectos de largometraje en etapa de escritura que hagan parte de los géneros fantásticos: Ciencia Ficción, Fantasía, Terror o Thriller; o tengan algún componente narrativo de alguno de estos géneros.

El género fantástico ha demostrado ser, a lo largo de la historia del cine, supremamente versátil y profundo, en donde se logran plantear grandes reflexiones sobre nuestra condición humana y nuestra sociedad. Icónicos directores de cine han visto en el género fantástico la posibilidad de hacer serios planteamientos éticos y estéticos. Este taller es una invitación a explorar el género fantástico desde una perspectiva autoral para escribir historias con valor artítisco y cargados de sentido.

Así, el Taller se constituye como un espacio de encuentro para los guionistas interesados en los géneros fantásticos y su dinámica está encaminada a reflexionar sobre los códigos estéticos y narrativos de estos géneros para así mejorar las historias y que logren avanzar en su camino de escritura de guion para largometraje.

Apertura de la convocatoria: 10 de Septiembre de 2020

Cierre de la convocatoria: 31 de Octubre de 2020 (Hora 5 pm Colombia, GMT-5)

Publicación de los seleccionados y suplentes: 28 de Noviembre de 2020

Publicación de los participantes definitivos: 15 de Diciembre de 2020

Inicio del laboratorio: 15 de enero de 2021

Fin del laboratorio: 27 de enero de 2021

– Para esta primera versión del Taller, debido a la pandemia global por la que atravesamos, la modalidad será completamente virtual.

– Se seleccionarán 15 guionistas (10 colombianos y 5 de países iberoamericanos) con proyectos de largometraje ficción en etapa de escritura.

La dinámica del taller abarca tres tipos de actividades:

1. Asesorías personalizadas: cada guionista tendrá un total de tres (3) asesorías personalizadas, una con cada tutor, donde se hará el diagnóstico de la idea, la propuesta narrativa y la aplicación del género, y se identificarán puntos críticos a trabajar con cada historia.  

2. Charlas teóricas: cada tutor brindará charlas sobre temáticas fundamentales sobre el género y la escritura de guion cinematográfico.

3. Encuentros: sesiones colectivas en la que cada propuesta tenga una retroalimentación por parte de sus compañeros, que a su vez sea una actividad para la creación de redes.

Asesorías individuales y talleres por:

Alejandro Fadel

Alejandro Fadel nace en 1981, en Tunuyán. Estudia en la Universidad del Cine, donde realiza sus primeros cortometrajes (Felipe, Mejor Cortometraje, BAFICI 2002). En 2003 codirige junto a Martin Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman El amor (primera parte). La película se presenta en la Semana de la Critica del Festival de Venecia. En 2004, comienza a escribir para cine. Leonera (2008), Carancho (2010), el segmento del filme colectivo Siete días en La Habana (2012) y Elefante Blanco (2012), dirigidas por Pablo Trapero. También escribe junto a Walter Salles, Damián Szifron, Israel Adrián Caetano, y Peter Weber, entre otros. En 2011 funda la compañía de producción La Unión de los Ríos junto a Agustina LLambi Campbell, Santiago Mitre, Martín Mauregui y Fernando Brom. En 2012, La Unión de los Ríos produce su primera película, Los Salvajes, presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. En 2015, Alejandro Fadel realiza el cortometraje Gallo Rojo, codirigido con la cineasta sudafricana Zamo Mkhwanazi. El film se presenta en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2016. Muere, Monstruo, Muere, la segunda película de Alejandro Fadel, se estrena en el Festival de Cannes 2018, en Selección Oficial, Un Certain Regard. El Elemento Enigmático, su última película, se estrenará en la edición 2020 del Festival Internacional de Sitges.

Fotografía de Alejandro Fadel por: Xavier Martin

Javier Fernández

Javier Fernández Cuarto (Argentina), es el coordinador del programa de industria Blood Window en Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cine de Cannes, (2013 hasta la actualidad). Actualmente también se encuentra trabajando en la Agencia de promoción de la Industria Audiovisual en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina. Tiene amplia trayectoria como asesor de proyectos en desarrollo de género fantástico en encuentros internacionales: desde el 2015 es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa NAFF (Network of Asian Fantastic Films) de Bifan, International Film Festival, Corea; así mismo, es asesor invitado de proyectos en desarrollo en el programa de Industria Sitges Pitchbox, en Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

También ha sido asesor invitado de proyectos en: Industry HUB en IFFAM, Macao – China, (2016); TTIFF Festival Internacional de cine de Trinidad & Tobago. (2013); SUSPENSE en la Ciudad de Concepción, Chile

– Carlos Franco Esguerra

Carlos Franco Esguerra es escritor, guionista, y profesor universitario, graduado de la Escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y de la Universidad de Bergen, en Noruega. Entre sus películas escritas destacan Cazando Luciérnagas (premio a mejor guion, película extranjera, Festival de cine de Gramado, Brasil, 2013), Ruido Rosa, Edificio Royal, El Faro y Heridas. También ha trabajado como escritor en la miniserie Antes de la fiesta (2016), de Iván Wild, y del seriado Historia de hombres, sólo para mujeres (2003), Caracol Televisión. En el campo literario, ganador del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura (2012), libro publicado por Ediciones B bajo el título de Cazando Luciérnagas y otros cuentos. Además, actualmente es director de la Maestría en Escrituras Audiovisuales, Universidad del Magdalena.

 

Talleristas invitados a dar charlas magistrales:

– Juan Diego Escobar

Juan Diego Escobar Alzate es un director, guionista y montajista colombiano becado por COLFUTURO PROIMÁGENES graduado con honores Cum Laude tras cursar su MFA en Dirección de Cine y TV en Academy of Arts University de San Francisco, California. Director y guionista del largometraje “Luz” o como es conocida internacionalmente “Luz: The Flower of Evil” con Premiere Mundial en la Sección Oficial en Competencia de SITGES, el festival más importante de cine de género y fantástico del mundo, además de haber participado en Glasgow Film FestivalNight Visions en FinlandiaHard:Line en AlemaniaFant Bilbao en EspañaCineQuest en Estados Unidos y haber ganado los festivales Mórbido en México, Buenos Aires Rojo Sangre en Argentina, Horrible Imaginings Buffalo Dreams Fantastic Film Festival en Estados Unidos, entre otros.
Actualmente su segunda película “El arcoíris negro” está en desarrollo.

Jenny Ceballos

Jenny Ceballos es graduada de la Universidad Nacional de Colombia de la Escuela de Cine y Televisión en el 2015. Actualmente Jenny se desempeña como Productora Asociada Creativa en Dynamo, enfocándose principalmente en la búsqueda, creación y desarrollo de series Premium para plataformas de streaming. Jenny es Co-creadora de Frontera Verde (2019) para Netflix, la primera serie original de Colombia para la plataforma de streaming. También fue Story Supervisor en Distrito Salvaje durante las 2 temporadas.

Actualmente se encuentra desarrollando series Premium para diferentes plataformas como Amazon Prime Video o Netflix, entre estas, una serie creada por ella y Adriana Aparicio.


– Joanna Nelson

Joanna Cristina Nelson es directora, productora, y guionista venezolana-belga con una licenciatura en economía y administración y siete años de experiencia en la industria audiovisual. Ha trabajado para proyectos innovadores incluyendo Olffi.com, la base de datos de fondos públicos audiovisuales, y actualmente es la encargada de alianzas estratégicas en FilmarketHub.com, mercado online para contenido en desarrollo. Con su productora Vannel Productions, ha escrito, producido y dirigido cuatro cortometrajes desde el 2015, incluyendo HARINA (2018), el cual ha sido proyectado en más de 40 festivales en 19 países y ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo la Carabela de Plata por mejor cortometraje en el 44 Festival Iberoamericano de Huelva. Actualmente está trabajando en el desarrollo de su ópera prima, titulada Hambre.

Próximamente estaremos anunciando más talleristas invitados.

– Premio Blood Window: Dos (2) acreditaciones para dos representantes de un proyecto para Blood Window 2021 en Ventana Sur, seleccionado por Javier Fernández, tutor del taller y coordinador de Blood Window.

 – Premio Filmarket Hub: Suscripciones de un año para los 15 proyectos seleccionados al taller, y mención en la sección curada de FantasoLab dentro de Film Market Hub en «Mejores selecciones de proyectos».

– Pueden participar guionistas, mayores de edad, con nacionalidades de cualquier país de Iberoamérica (España, Portugal y Brasil incluídos).

– La convocatoria está dirigida solo para largometrajes ficción de género fantástico (Ciencia ficción, Fantasía, Terror, Thriller); no se admite ningún otro género o formato.

– El trabajo del Taller se centrará en el análisis de la historia y la aplicación del género fantástico, por lo tanto para inscribirse los guionistas deberán presentar sus tratamientos; la presentación del guion finalizado es opcional y no será decisiva para la selección.

– Todos los documentos deben presentarse en castellano.

– Todas las charlas y asesorías se harán en castellano.

– Como parte de la dinámica del taller, los guionistas seleccionados deben estar dispuestos a compartir sus proyectos con los demás participantes. Así mismo, los guionistas seleccionados se comprometen a leer los proyectos de los demás participantes y a firmar un acuerdo de confidencialidad sobre los mismos. Esto con el fin de realizar las sesiones de trabajo colectivo.

– En caso de que el guion tenga dos o más autores: los co-autores deberán escoger un (1) guionista representante del proyecto y será este quien se inscriba y asistirá al taller. Al momento de la inscripción se deberá adjuntar una carta, firmada por todos los(as) autores del guion, que autorice al guionista representante a participar en el taller. Descarga el modelo de la carta aquí

– Cada guionista podrá inscribir cuantos proyectos quiera realizando una inscripción para cada uno de ellos, pero solo un proyecto podrá ser seleccionado por autor.

– El taller exige dedicación completa durante las fechas del evento.

– Solo se tendrán en cuenta para evaluación las inscripciones que presenten toda la documentación completa.

– Los criterios de selección son:

     Temática de la propuesta (20 puntos).
     Originalidad de la historia (20 puntos).
     La aplicación y propuesta de género (30 puntos).
     Técnica de escritura (15 puntos).
     Trayectoria y perfil del participante (15 puntos).

– Para guionistas colombianos: 2.000.000 COP

Este año el Taller ha sido apoyado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico lo cual nos permite ofrecer diez (10) becas parciales del 60% del valor del Taller, lo cual significa que cada participante colombiano solo deberá cancelar el 40% equivalente a 800.000 pesos colombianos.

– Para guionistas de países de Iberoamérica: 550 USD.

Como parte de nuestra alizanza con Filmarket Hub, este año Oveja Eléctrica entregará un cupo con beca completa para un proyecto del Concurso Internacional de Largometrajes en Español 2020 de Filmarket Hub.

NOTA: Una vez contactado, el partipante seleccionado tendrá un máximo de 24 horas para confirmar su participación y el plazo para pagar será de máximo siete (7) días calendario. De no confirmar su participación y/o realizar el pago en los tiempos propuestos la organización dará el cupo a un proyecto suplente.

– Información personal y datos de contacto
– Información del proyecto (título, género, sinopsis corta, referentes)
– Perfiles de personajes principales (Máximo 1500 caracteres)
– Perfil del guionista principal (Máximo 1000 caracteres)
– Nota de intención (Máximo 1000 caracteres)
– Tratamiento (Máximo 10 páginas)
– Escena dialogada (Máximo 3 páginas)
– Guion secuenciado y dialogado (Opcional)
– Carta de autorización de co-autores (Solo para proyectos en co-autoría) – Descarga modelo de la carta aquí
– Registro de Derechos de Autor
– Documento de identificación (Cédula para colombianos; Pasaporte para internacionales)

Al final de la página puede encontrar el link al formulario de inscripción.